Agarrando el legado del futbolista más comprometido comunitariamente de la historia, en Villa Fiorito existe un grupo de referentes sociales que luchan diariamente con el objetivo de que los más chicos se alejen de las tentaciones y las malas influencias. Llevando como nombre Las Diego Armando, este equipo integrado por mujeres intenta mantener sano el espíritu de los más jóvenes con actividades y campañas.
Encargándose de diferentes cuestiones del barrio y tomando al fútbol como pieza central del proyecto, colaboran con obras, entretenimientos y deportes para mejorar la calidad de vida de las personas. Laura Elizabeth Sosa, quien lidera la idea, dialogó en una entrevista con ADN+ y contó cómo fue que nació este plan, cuáles son los elementos que necesitan para abastecer a los vecinos y qué significa Diego Armando Maradona para ella.
-¿Cómo nació el proyecto?
-El proyecto nació cuando vi que la droga se fue apoderando de mi barrio sin importar las edades. Desde ahí fui viendo cómo sacar a los pibes y pibas para que no caigan en sus manos. El tiempo que me dedico a entrenarlos, es tiempo que le saco a los adultos que los llevan por mal camino.
-¿Qué necesitan para ayudar a los chicos?
-Necesitamos alimentos. artículos de higiene, ropa para mujeres y hombres de todas las edades (bebés, chicos y grandes), calzados, útiles para ayudarlos aprender, medicamentos, colchones y cama. Todo suma para ayudar a las familias porque sufrieron muchas inundaciones.
-¿Qué otras cosas hacen en el barrio?
-Yo soy referente territorial. Viajo y hago todo tipo de operativos para ayudar a los vecinos. Hicimos el ReNaBaP, que es la constancia de vivienda para acceder a los derechos a la propiedad, participamos en los beneficios del plan Mi Pieza, acompañamos a las mujeres que sufrieron violencia de género, ayudamos en la salud con trasplantes de embriones para las mujeres que no quedan embarazadas, conseguimos mejoras habitacionales para las personas con discapacidad, realizamos trámites de Anses y les hicimos el DNI a vecinos argentinos y extranjeros.
-Me comentaste de la campaña de vacunación para los perros que tienen sarna. ¿En qué consiste?
-En un ratito tengo este operativo. Mientras los chicos entrenaban, yo veía que muchos perritos estaban lastimados porque tienen sarna y se rascan. Como conviven con las familias y siguen mucho a los chicos, muchos me mostraron que estaban contagiados. Por eso le pedí a la directora del CGM que hagamos un operativo de zoonosis. Hoy arrancamos.
-Con cada movida que llevan a cabo ayudan a mantener vivo el legado de Diego. ¿Qué significa eso para ustedes?
-Me hacés llorar con la pregunta. Diego es mi infancia, era verlo por la tele y esperar que un día pase por la cuadra de mi casa. Todos teníamos esa esperanza, ya que se crió en Fiorito. Es pasión y sentimiento. Fue y será el más grande de la historia. Para mí es maestro del fútbol y del potrero, por eso nos llamamos Las Diego Armando.
CH1 Sports, presente en el proyecto de Las Diego Armando
En la semana en la que Diego Maradona hubiese cumplido 64 años, la empresa de pelotas CH1 decidió juntarse con Laura y Las Diego Armando con el objetivo de comprar los elementos necesarios para que los chicos y chicas que juegan en la canchita Villa Fiorito puedan hacerlo sin problemas.
Para que todos los jóvenes del barrio puedan realizar el deporte favorito del 10 con calzados y ropa adecuada, CH1 anunció que venderá las camisetas oficiales de Pelusa a $25.000, la mitad del precio habitual. Con lo recaudado, adquirirán y donarán la vestimenta.
Todos aquellos que quieran colaborar comprando alguna cantidad de camisetas o balones, podrán hacerlo comunicándose por vía telefónica al 11 2676-3400 o virtualmente a través de la cuenta de Instagram @ch1_sports.