Mientras en la Argentina transcurría la madrugada, en Estados Unidos estaba ocurriendo un hecho histórico y nuevo en el deporte moderno. En el T-Mobile Arena de Las Vegas, Los Ángeles Lakers derrotaron a Indiana Pacers por 123-109 en la final del torneo In-Season de la NBA y se consagraron campeones de la primera edición.
Cada uno le pondrá el valor que crea necesario al campeonato, pero lo cierto es que la competencia fue tan necesaria como eficaz. El torneo se desarrolló como una especie de Copa de la Liga para básquet y contó con una fase de grupos compuesta por seis zonas de cinco equipos y una ronda de eliminación directa con cuartos, semis y final. Además de darle la posibilidad a las franquicias de ganar un título a mitad de temporada regular, tenía el condimento extra de que los partidos sumaban para la tabla en la NBA.
The first ever In-Season Tournament Champions: Your Los Angeles Lakers pic.twitter.com/qst33lhZm2
— Los Angeles Lakers (@Lakers) December 10, 2023
Aunque muchos le bajarán el valor, el campeonato llegó para hacer más atractiva de lo que es a la liga estadounidense de baloncesto. En esta línea, no podía haber otro ganador que no sean los Lakers de LeBron James. La institución más grande, importante y mediática del mundo, otra vez campeona de la mano de uno de los dos mejores, sino el mejor, basquetbolistas de la historia.
Para llegar a la final y quedarse con la estrella, el conjunto comandado por Darvin Ham tuvo que afrontar la primera etapa en la Zona A del Oeste. La misma la terminaron en el primer lugar y de forma invicta luego de vencer a Phoenix Suns por 122-119, a Memphis Grizzlies por 134-107, a Trail Blazers por 107-95 y a Utah Jazz por 131-99. De igual manera, dejaron en el camino en cuartos de final a los Suns por 106-103 y en semifinal a New Orleans Pelicans por 133-89.
La final, que se disputó en un estadio neutral, no era fácil en la previa. Esto se debe a que los Pacers, que se ubican en la quinta posición de la temporada regular, avanzaron en la primera ronda ganando los cuatro encuentros y eliminaron en cuartos y semis a dos de los máximos candidatos: Boston Celtics y Milwaukee Bucks.
First Ever pic.twitter.com/hgmFUA4VUq
— Los Angeles Lakers (@Lakers) December 10, 2023
Sin embargo, la jerarquía de los Lakers y la experiencia de algunos jugadores pesaron mucho más. LeBron, que el 30 de diciembre cumplirá 39 años y está atravesando su 21° temporada en la NBA, registró 24 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias. Asimismo, la gran figura de la noche fue Anthony Davis, que volvió a demostrar que cuando no sufre lesiones es un basquetbolista top e irremplazable. La Ceja anotó 41 puntos, capturó 20 rebotes y brindó 5 asistencias.
El Rey, que fue elegido el MVP del campeonato, elogió a su compañero por su actuación al finalizar el partido: «Anthony lo es todo para mí, especialmente porque es la última etapa de mi carrera. El poder ser capaces de tener un joven hambriento y que hace las cosas que él hace, definitivamente me está dando una oportunidad de estar ahí y seguir creciendo. Pero también yo trato de inspirarle, para que siga con su carrera, y viceversa. Si estamos juntos y sanos, sabemos que somos capaces de hacer lo que estamos haciendo. Son muchos partidos juntos, jugando grandes momentos».
Aunque no cuenta como un anillo de la NBA, el torneo In-Season es un título oficial que sirve para ganar dinero, prestigio y agrandar la vitrina. En el caso de los Lakers, aportó su granito de arena para que se conviertan en la franquicia más ganadora de la historia, ya que superaron la marca de 17 torneos conquistados que compartían con los Celtics. Ahora, el equipo de Los Ángeles aventaja a su eterno rival por uno y festeja una nueva consagración desde 2020.
4x MVP
4x Finals MVP
3x All-Star MVP
First In-Season Tournament MVP pic.twitter.com/2RupywkRrD— Los Angeles Lakers (@Lakers) December 10, 2023