María Belén Silvestris, la argentina que hizo historia en el Everest

Tiene 34 años y se convirtió en la sudamericana más joven de la historia en completar las "Siete Cumbres", un desafío que se basa en escalar las montañas más altas de cada continente.

Por Lucas Torretta

May 27, 2024

La Argentina y el deporte tienen una relación apasionante desde los inicios de la contemporaneidad, pues nuestro país, sin ser una potencia, es un emblema en las actividades físicas por la grandeza de sus deportistas. Aunque muchas veces se tome como ejemplo a los nombres más famosos, la nación siempre está dando la nota en ejercicios que no suelen tener los ojos de las cámaras. Uno de estos casos es el de María Belén Silvestris, una mujer de 34 años que hizo historia al convertirse en la más joven en completar las «Siete Cumbres«, un desafío que basa su complejidad en escalar las montañas más altas de cada continente.

Según reveló en una entrevista con TN, el reto finalizó el martes 21 de mayo, luego de hacer cumbre en el monte Everest, cuya inmensidad alcanza los 8848,86 metros sobre el nivel del mar, Sin embargo, esta tarea le llevó un total de nueve años de su vida, ya que comenzó en 2015 tras llegar a la cima del Kilimanjaro, en Tanzania, África.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Belén Silvestris Gonzalez (@belsilvestris)

«>

En la nota, la protagonista de este relato contó que siempre le gustó practicar deportes, pero que nunca le había llamado la atención el montañismo. Pese a esto, un viaje al Tíbet la dejó con el insaciable deseo de sumergirse en este universo de peligrosidad y aventura, por lo que se propuso algún día subir las montañas más icónicas del planeta.

Tras desarrollar una investigación, se encontró con la existencia del Seven Summits, por lo que decidió emprender la búsqueda hacia un objetivo que resultaría difícil pero satisfactorio y conmovedor. Ante esta idea, entrenó lo necesario, realizó experiencias de trekking en Perú y viajó a países con miles de metros sobre el nivel del mar para poder mantener el oxígeno y comprobar cuánto podía aguantar.

De esta manera, realizó un recorrido extraordinario por Kilimanjaro, el monte Elbrús, en Rusia, el Aconcagua, en Mendoza, el macizo Vinson, en la Antártida, el Denali, en Alaska, el monte Kosciuszko, en Australia y, finalmente, el Everest, en el Himalaya, lo cual produjo que su nombre quede registrado por siempre en los libros de las cumbres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Belén Silvestris Gonzalez (@belsilvestris)

«>

Si bien el final del evento terminó con alegría de parte de María Belén y sus familiares, tuvieron que atravesar momentos de intensidad para darle un cierre al último capítulo, ya que el monte asiático se vuelve engorroso con el correr de los metros: «Un bloque de hielo donde estábamos pisando se colapsó y se cayó. Todos los que estábamos arriba de ese bloque nos fuimos para abajo. Éramos siete personas, de las cuales, gracias a Dios, todos los que estábamos enganchados a las cuerdas de seguridad quedamos colgados, y lamentablemente tres personas que no estaban agarrados a las cuerdas de seguridad fallecieron«, declaró.

A pesar del susto y del «renacer», Silvestris pudo cumplir su sueño de llegar a la cima y colocar los colores argentinos en la parte más alta del mundo, pues sacó de su mochila una camiseta de la Albiceleste con el nombre de Lionel Messi, el mítico número diez y diferentes agradecimientos escritos: «Me la regaló mi marido y con ella ganamos el Mundial«, reveló.

Y concluyó: «La experiencia de haber llegado es increíble. Es una felicidad extrema, es un conjunto de emociones que es muy difícil de explicar. Me da confianza de decir cualquier cosa que me proponga lo puedo lograr, y eso vale para cualquier persona, no hay que achicarse, hay que animarse y hay que ir para adelante, ir atrás de los sueños«.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: