Marisa Andino es una de las grandes conductoras argentinas, con una extensa trayectoria en los medios que le ha valido, por ejemplo, cuatro premios Martín Fierro. Integrante de una familia de periodistas, encontró su pasión por la profesión desde muy chica y así fue como transitó por distintos canales de televisión y estudios de radios. Actualmente está al frente de Telenueve, el noticiero más visto de los mediodías, y también se sumó a la ola de las noticias positivas de ADN+.
Marisa será la responsable de contarnos historias y descubrir personajes desde un lado íntimo a través de las entrevistas que se publicarán semanalmente en ADN+. Y en esta primera entrega tuvo la difícil tarea de charlar y hacerle preguntas a Marisa Andino. Sí, un mano a mano muy especial, diferente y a pura confesión.
Marisa Andino por Marisa Andino.
-¿Quién es Marisa Andino?
-Marisa Andino es una mujer simple y soñadora, que sigue siendo soñadora. Es la típica Susanita de toda la vida que ha cumplido sus sueños. Tengo una familia maravillosa; un marido y tres hijos hermosísimos. Además de formar una familia, de la cual estoy feliz y siempre le agradezco a Dios y al universo, soñé toda la vida con desarrollarme en lo profesional. Siempre soñé con ser comunicadora y periodista. Admiraba muchísimo a mi papá y siempre dije como me gustaría algún día conducir un noticiero al mediodía como él, y siento que lo logré. Por eso te digo que yo soy una soñadora empedernida. Y bien como se llama este espacio, siempre bien, positivo y con buena onda.
-Tu papá, vos y tu hijo, toda una generación de periodistas. ¿Hay diferencia en cada uno de ellos?
-Lo importante es que nos fuimos todos superando. Yo admiraba mucho a mi papá, y siento que tengo movimientos y que hago exactamente lo mismo que hacía él. A mi hijo yo lo veo haciendo el noticiero a la mañana, de 6 a 7, y tiene movimientos de mi padre. Es increíble. La forma de caminar, de mover los brazos y las manos, la forma de expresarse. Siento que, en nosotros, como familia y como generación, está ese ADN positivo y está esa genética incorporada. El periodismo y la comunicación nos fluye en la sangre.
–¿A que creés que se debe el éxito del noticiero?
-Se debe a que informamos con la verdad, acompañamos y entretenemos. Y hay mucha gente detrás. Hay un equipo de profesionales que trabajan todo el día y con la misma pasión. A todos nos gusta esa adrenalina de las noticias de última hora y todos tienen ese fanatismo. Hay un gran equipo detrás, porque no solamente somos los que estamos delante de cámaras, también hay productores, editores, directores y camarógrafos. Somos un grupo realmente unido y eso no suele darse en todas las redacciones.
–Viene justamente un año electoral muy fuerte, ¿cómo lo manejan en el noticiero?
-Tenemos que saber que del otro lado nos está viendo gente de derecha, de izquierda, peronistas y del PRO. No queremos influenciar, porque nosotros no tenemos por qué hacerlo. Somos comunicadores y estamos conduciendo un noticiero. Lo que nosotros queremos es dar la noticia. Podemos dar alguna opinión en todos los temas sociales, pero en los temas políticos tratamos de no opinar porque no tenemos que influenciar a nadie.
-¿Qué pensás cuando tenés que dar una mala noticia?
-Y… trato de pensarla bien, porque depende qué noticia es, tratamos de ser lo más respetuosos posible. Pensamos cómo decirla, por ejemplo: a mí me tocó al aire la noticia de la muerte de Diego Armando Maradona. Nos llegó al celular “murió Maradona” y dijimos “tenemos que chequearla”. No podíamos tirar la noticia así nomás. Se mandó a un corte y ahí cada uno de nosotros, trató chequear con nuestros contactos y con la gente cercana a Maradona, y sí, nos iban confirmando. Tuvimos un tiempo y dijimos “bueno, ¿cómo lo vamos a decir?” Nosotros en el noticiero vamos en un horario en el que hay mucha gente y, ¿cómo das esa noticia de la muerte de alguien que realmente es un ídolo para todos? No fue fácil, fue tomarlo con calma y ser lo más respetuoso posible por el público que nos sigue y también por la familia.
-¿Por qué dejaste el noticiero de la noche?
-Hacía cinco años que estaba haciendo las dos ediciones y estaba prácticamente todo el día en el canal. Todos me decían “¿cómo vas a dejar el noticiero central? En todo caso dejá el mediodía”. Pero lo central también es mi vida, mi familia, mis hijos y mi marido. Necesitaba un poco de aire y poder hacer otras cosas como, por ejemplo, ADN+ y mi programa de radio. Algo tan simple como poder, después de cinco años, ir a tomar un té con mis amigas. Yo salía del noticiero, llegaba a casa, comía y me volvía al canal. Para mí central es mi vida y el noticiero del mediodía.
–Atravesaste una enfermedad que tienen muchas mujeres, ¿qué les dirías a ellas?
-La enfermedad es cáncer de mama, y está bueno decir la palabra porque muchas mujeres le tienen muchísimo miedo a la palabra cáncer. Lo importante es saber que esto existe y que, si uno se ocupa y se preocupa, el cáncer de mama, tomado a tiempo, tiene cura. Por eso siempre repito la importancia de poder hacerse todos los estudios como la ecografía mamaria y una mamografía. De esta manera fue como yo lo descubrí. Yo, si no me hacía la ecografía o la mamografía, no iba a saber que tenía cáncer de mama. Y menos mal que fui a hacérmela, porque quizá no lo iba a tomar a tiempo. Por eso yo le digo a las mujeres que a partir de entre los 35 y 40 años se tienen que hacer todos los estudios. Tiene que ser una vez por año y, lo repito, el cáncer de mama tomado a tiempo tiene un 95% de cura.
-¿Te cambió en algo la enfermedad?
-Sí, valorás otras cosas de la vida. Valorás a las personas que te acompañan en las buenas y en las malas, y te llevás desilusiones también. Valorás todas las cosas simples y cotidianas de la vida, como una cena con tu familia o una charla. Pero por sobre todas las cosas, conocés a la gente.
-Recomendás tener gatos y adoptarlos. ¿Por qué no comprarlos?
-Todos saben que yo tengo a Toto, mi gato, que es un ser que amamos y adoramos. Siempre digo que no compren. Adopten gatitos por varias razones: la primera, porque existen criaderos ilegales que están llenos y que tienen gatitas que las hacen tener cría tras cría y terminan muriéndose.
Los gatitos de la calle son divinos. Jamás compré un gato, siempre adopté porque son lo más dulce que hay. Además, traen suerte, te sacan la mala onda y la mala energía de la gente.
-¿Cuál es la noticia que te encantaría dar?
-Racing campeón del mundo. Muero por dar esa noticia.