Observadores de aves batieron el récord mundial y documentaron 7.800 especies en un día

En el marco de la jornada conocida como el “Gran día”, especialistas de todo el planeta alcanzaron un resultado asombroso.

Por Matías Gutierrez

Nov 20, 2024

Los observadores de aves batieron un nuevo récord mundial y documentaron 7.800 especies en tan solo 24 horas, cabe destacar que esta cifra corresponde a más de 70% de todas las especies conocidas en el planeta. Esta increíble marca fue alcanzada durante la jornada denominada el “Gran día”, en la que participaron miles de especialistas de 201 países. A su vez, este asombroso resultado marcó un momento de suma relevancia para la ciencia ciudadana en la ornitología. Esta propuesta masiva le permite a la ciencia obtener un panorama más amplio y actual de la diversidad aviar de todos los continentes.

Sin lugar a dudas, la posibilidad de haber documentado 7.800 especies en solo un día, evidencia el anhelo y la eficacia que alcanzaron los observadores de aves de todo el mundo. Cabe señalar que de la jornada fueron parte 748.000 personas, y estas, registraron más de 66.000 fotografías, que de ahora en más se guardarán en una biblioteca científica para poder analizar la biodiversidad global. Esta enorme cantidad de registros convierte al “Gran Día” en un recurso sin igual para abordar las investigaciones.

El notable crecimiento de la observación

Luego de la exitosa jornada y del multitudinario involucramiento lograron concretar el mayor proyecto de ciencia ciudadana en la historia de la ornitología. Esto se debió a la preciada información recolectada y sumada a la ascendente popularidad y compromiso de las personas con la conservación de la naturaleza. Del evento participaron desde personas aficionadas hasta especialistas que registraron sus hallazgos a través de aplicaciones y plataformas digitales.

Esta gran jornada masiva se organizó a través de diversos canales de comunicación e incentivó a comunidades de observadores de aves a contribuir en un evento que no solo potenció el conocimiento sobre las especies locales sino que también involucró a las personas en un objetivo común como lo fue la protección y la documentación de aves.

¿Qué métodos utilizaron para la observación?

La organización del “Gran Día” fue posible gracias al trabajo en conjunto de diferentes instituciones y plataformas de observación de aves, lideradas por eBird y el Laboratorio de Ornitología de Cornell, en asistencia con la aplicación Merlin, sumadas a numerosas agrupaciones dedicadas a la observación. A su vez, estas organizaciones posibilitaron tanto la planificación como el seguimiento de este evento global. Además, suministraron las herramientas tecnológicas y la estructura necesaria para reunir y procesar cientos de miles de avistamientos en tiempo real.

De este modo, eBird y Merlin sobresalieron como plataformas clave para la observación de aves, debido que permiten que los usuarios puedan registrar y compartir sus avistamientos de forma simple y sencilla. Por su parte, el equipo de prensa de eBird en un comunicado expresó: «Juntos hemos aportados datos que ayudarán a informar sobre la conservación de las aves para las futuras generaciones».

¿Cuáles fueron los países en los que se obtuvieron los mejores resultados?

A pesar que la jornada del “Gran Día” se llevó a cabo el pasado 12 de octubre, en las últimas semanas comenzaron a publicarse los datos que se recolectaron. Entre los países que se destacaron con los mejores registros se encuentra Colombia, ya que es la nación con mayor diversidad de aves endémicas del mundo y lideró en números de avistamientos. La participación en el país cafetero reveló la riqueza de sus ecosistemas y se consolidó como un destino prioritario de la ornitología.

Por su parte, en Italia, eBird reportó un ascenso significativo en el número de usuarios, ya que duplicó su base y registró un aumento del 229%  en las listas de verificación enviadas en comparación con años anteriores. Este crecimiento refleja tanto el entusiasmo local por la observación de aves como el progreso en el interés de la ciudadanía por la conservación en Europa. Mientras que Tanzania se distinguió por documentar la mayor cantidad de especies del continente africano con un total de 772. A su vez, India lideró en Asia con 750 especies registradas.

¿Cuándo se realizará la próxima jornada masiva?

El próximo “Gran Día” de la observación de aves se llevará a cabo el 25 de mayo del 2025. Debido al enorme éxito que tuvo el último evento, el siguiente pretende convocar aún más observadores de cada punto del planeta para seguir con la documentación y la preservación de la biodiversidad aviar.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: