Se concretaron traslados de yaguaretés entre Iberá y el Impenetrable

La organización denominada Fundación Rewilding Argentina desde hace tiempo realiza una inmensa tarea de conservación de las especies en peligro que habitan tanto en territorio argentino como en los países limítrofes.

Por Matías Gutierrez

Ago 25, 2024

La Fundación Rewilding Argentina es una organización no gubernamental que trabaja para revertir la crisis de extinción de las especies. Con ese propósito obran mancomunadamente por la recuperación de ecosistemas completos y el respeto intrínseco de todas las especies, con el objetivo de establecer modelos de desarrollo para las comunidades rurales en coexistencia con la naturaleza.

En este caso, la organización realizó el traslado de dos ejemplares de yaguaretés entre el Parque Nacional Iberá en Corrientes y el Parque Nacional El Impenetrable en Chaco, con la finalidad de conservar la especie y que pueda seguir creciendo su población en su hábitat natural.

Por tal motivo, días atrás, en las redes sociales oficiales de la Fundación Rewilding Argentina (rewilding_argentina) emitieron un comunicado en el que señalaron los detalles de este importantísimo intercambio de ejemplares. “El gran felino americano se está recuperando en el norte argentino, una tarea titánica que requiere trabajo en conjunto entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de Argentina y países aledaños”, indicó el informe.

“Audaces acciones se han tomado como parte de este proyecto, desde la incorporación de ejemplares provenientes de Paraguay, Brasil y Uruguay, la reproducción de ejemplares en cautiverio para posterior liberación y el traslado de yaguaretés entre Parques Nacionales argentinos”, agregó la Fundación.

Más detalles sobre el traslado de yaguaretés

“Mientras Iberá cuenta con 25 yaguaretés rugiendo libres y El Impenetrable se prepara para liberar un segundo ejemplar, se realizó un intercambio de yaguaretés entre áreas protegidas: Ñaro (un macho paraguayo) viajó desde el Iberá a El Impenetrable, mientras Takajay (un macho chaqueño) hizo el camino inverso”, señaló el comunicado.

Tras ello, el mensaje concluyó: “Ñaro y Takajay continuarán viviendo en corrales de presuelta por un tiempo, mientras se preparan para un futuro en libertad en su nuevo destino. Ambos machos llegan para aportar a aumentar la variabilidad genética del núcleo poblacional al que se incorporarán”.

De esta manera, la Fundación Rewilding Argentina lleva adelante un trabajo de suma relevancia debido a que desarrollan e implementan estrategias de conservación y restauración a lo largo del territorio nacional con el objetivo de beneficiar la fauna y la flora, junto con sus valores y su gente. Cabe destacar que la Fundación cuenta con seis proyectos como lo son “Iberá” en la provincia de Corrientes, “El Impenetrable” en Chaco, “Patagonia” en Santa Cruz,  “Patagonia Azul” en Chubut, “Programa Marino” (protege los ecosistemas marinos y costeros) y “Parques para la conservación”.

Matías Gutierrez

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: