Con el objetivo principal de mantener y potenciar la riqueza del idioma español, se acaba de llevar a cabo la fundación de un observatorio. El mismo está apuntado directamente hacia Latinoamérica y también en torno al Caribe.
Se trata del Observatorio del Español en América Latina y el Caribe. El mismo es producto de la colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Cervantes. Sin ningún tipo de dudas, una gran noticia.
Este espacio se abre con la misión de estudiar, promover y entender la riqueza de la lengua española desde sus múltiples realidades culturales. Una novedad que no es para pasar por alto y que es para tener realmente en cuenta.
«Cada palabra que tenemos es un archivo histórico», exteriorizó al respecto Anel Pérez, directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sí, muy clara y muy contundente.
El 4 de diciembre pasado, bajo la órbita de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se firmó un convenio entre la mencionada UNAM y el Instituto Cervantes para la creación del observatorio en cuestión.
Se trata de un centro destinado a estudiar la evolución del idioma, enfrentando paralelamente los desafíos que plantea la era tecnológica. Este acuerdo fue suscrito por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Lo que haremos es abrir espacios para entender lo que implica hablar español fuera de España, y cómo nuestra lengua se convierte no en un monolito, sino en un mosaico multidiverso», profundizó al respecto Pérez.