La grabación estremece. Fresca, rutilante y atemporal, el nuevo hit de The Beatles ya está entre nosotros. Tras una larga espera, Paul Mc Cartney y Ringo Starr, los únicos sobrevivientes de los Fab Four, estrenaron “Now and then”.
El tema recopila grabaciones inéditas de George Harrison y John Lennon. Gracias a la ayuda de especialistas, y en especial del cineasta Peter Jackson, se lograron rescatar los registros de voces e instrumentos con herramientas de IA.
La nueva y última canción de la mítica banda inglesa se lanzó por Apple Corps, Capitol y Universal Music Enterprises. También está disponible en Spotify y en Youtube. Además, durante el transcurso del día se estrenará un videoclip.
«Esta notable historia de arqueología musical refleja la infinita curiosidad creativa y la fascinación compartida de los Beatles por la tecnología. Marca la finalización de la última grabación que John, Paul, George y Ringo harán juntos y celebra el legado de la banda más destacada e influyente en la historia de la música popular», expresó el grupo en la publicación oficial.
La canción fue escrita por Lennon en los ’70 y Harrison grabó la guitarra en 1995. Se intentaron hacer varios arreglos pero los productores fracasaron en los intentos, ya que no se podía extraer la voz del cantante con calidad. Hasta que apareció la inteligencia artificial para separar al popular timbre del piano y poder masterizar todo el tema.
«Allí estaba, la voz de John, clara y cristalina. Es bastante emocionante. Todo es verdadero. Hemos limpiado algunas grabaciones. Es una genuina grabación de The Beatles», expresó Mc Cartney.
Si bien hubo algunos cruces por parte de los fanáticos fundamentalistas de las versiones clásicas, la versión 2023 tuvo una buena aceptación. «Fue muy emocionante. Es como si John hubiera estado entre nosotros», agregó por su parte, Ringo, Starr, de 83 años. «Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo hicieron juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo es muy sentido para mí», confesó Sean Lennon, hijo del músico y Yoko Ono.