Urano y Neptuno son los planetas del Sistema Solar más alejados del Sol, debido a que se ubican a miles de millones de kilómetros. De esta manera, estos gigantes helados poseen las temperaturas más frías de este entramado espacial. Luego de sus descubrimientos entre 1781 y 1846, a lo largo del tiempo, los astrónomos se sorprendieron por las características singulares con las que se encontraron. Por tal motivo, la National Geographic elaboró un informe sobre las propiedades, las atmósferas cambiantes y las inclinaciones de estos gélidos planetas.
Particularidades de Urano y su temperatura
Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar y se ubica a más de 2.800 millones de kilómetros del Sol. Este gigante helado generó expectación en los investigadores desde que el astrónomo británico William Herschel lo halló en 1781. Este planeta se distingue por ser uno de los más fríos de este entramado espacial, según lo señalado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Debido a que este organismo indicó que la temperatura de Urano desciende hasta los -214 °C.
Cabe destacar que una de las particularidades más impresionantes de Urano, es su inclinación axial, que lo hace girar casi de lado con respecto a su órbita. Por la tanto, esto produce que su polos tengan estaciones extremas, con veranos e inviernos que duran 21 años, de acuerdo con lo que informó el sitio especializado Space.
Mientras que la NASA (Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio del gobierno estadounidense) manifestó que “durante casi una cuarta parte de cada año uraniano, el Sol brilla directamente sobre cada polo, sumiendo a la otra mitad del planeta en un oscuro invierno”.
Neptuno: la temperatura y sus características
Por su parte, Neptuno es el octavo planeta del Sistema Solar y 4.506 millones de kilómetros lo separan del Sol. Este gélido y gigantesco planeta posee una atmósfera densa y está cubierto por nubes que cambian constantemente y que giran alrededor del astro. Debido a que es el planeta dentro del Sistema Solar más alejado del Sol, sus temperaturas son extremadamente bajas. Según la información brindada por la NASA, la temperatura media en Neptuno es de -218 °C.
Sin embargo, el organismo estadounidense indicó que aún le faltan cuestiones por resolver tanto de Urano como de Neptuno. Y tras ello, señaló que “el motivo por el que estos dos planetas están a la mismas temperatura, a pesar de encontrarse a distancias tan distintas con resto al Sol, sigue siendo un misterio”.