Seis destinos para disfrutar en Semana Santa

Si estás buscando opciones para una escapada, te recomendamos algunos de los lugares más maravillosos que tiene la Argentina.

Por Raúl Gómez

Mar 29, 2023

  1. Rio Negro: Dina Huapi

Dina Huapi es uno de los destinos emergentes elegidos por los turistas. Se presenta como una excelente opción dentro de la Patagonia para descansar y reencontrarse con la paz. Es ideal para disfrutar de hermosos atardeceres, amaneceres, noches estrelladas y tener un contacto íntimo con la naturaleza.

A sólo 15 km del centro de Bariloche, Dina Huapi se presenta como un lugar estratégico para conocer y disfrutar de los atractivos que ofrece el Parque Nacional Nahuel Huapi a través de sus diversas actividades y excursiones que permiten estar en contacto con la naturaleza. Tanto en invierno como en verano es posible realizar paseos y actividades deportivas por bosques, lagos y montañas. Podés elegir entre paseos lacustres, rafting, kayak, excursiones en bicicleta, cabalgatas, escalada y trekking de montaña.

Los imperdibles:

-Río Limay:

El Río Limay es uno de los más conocidos de la zona, que le da la bienvenida a quienes llegan por la ruta 40, es un río de aguas transparentes al que se puede acceder en vehículo. Aquí se desarrollan múltiples actividades recreativas que incluyen la pesca, el turismo y los deportes acuáticos, además de Avistaje de aves de la zona.

-Costanera:

Dina Huapi posee casi 5 kmts de costa sobre el lago Nahuel Huapi, con acceso libre a playas públicas muy tranquilas. Se encuentra allí una bicisenda de 1,5 kmts que recorre la costanera. Este lugar ofrece vistas incomparables hacia Cerros como el Catedral, Capilla, López, Tronador, entre otros. Un entorno natural que invita al descanso y la recreación.

-Cerro Leones: Cavernas del Viejo Volcán

La visita al Cerro Leones es una de las excursiones más tradicionales. Se trata de un bastión rocoso de un volcán extinto, con cavernas que fueron habitadas durante más de 8000 años por los más antiguos aborígenes de la región, ojos de agua, un mirador desde donde se aprecia la estepa en toda su magnitud y belleza.

-Establecimientos de productos de elaboración artesanal (cerveza artesanal, whisky, ahumados, dulces y alfajores, vinos, licores, helados, entre otros). Y especialmente uno de los mejores chocolates del país: Dolls chocolates.

  1. Misiones: San Ignacio

Ideal para aquellos que quieran saber todo sobre la historia de las misiones jesuíticas en Latinoamérica. Las Ruinas de San Ignacio, en Misiones, fueron declaradas «Patrimonio Cultural de la Humanidad» por la UNESCO.

Las Ruinas de San Ignacio se encuentran ubicadas a 240 kilómetros de Puerto Iguazú (por la ruta 12) y a 64 kilómetros de la ciudad de Posadas (también por la ruta 12).

San Ignacio es un hermoso lugar que alberga las ruinas de las misiones jesuíticas. También conocidas como las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní, son las mejor conservadas de los siglos XVI y XVII.

Por las noches hay un show de luces y sonido en el que se proyectan hologramas sobre los muros de las ruinas. Durante el espectáculo, se narra la historia de un poblador que relata cómo era la vida en aquellas épocas.

Los imperdibles:

-Peñón del Teyú Cuaré:

Situado en el municipio de San Ignacio, este Parque Provincial de 78 hectáreas de superficie fue creado con la finalidad de proteger un interesante afloramiento rocoso de singular valor paisajístico. Sus cavernas naturales sirven de refugio a numerosas especies de murciélagos, mientras que su flora con especies muy localizadas, es un sitio de valor folklórico-histórico. Este apasionante conjunto natural es el que ha servido de inspiración al célebre escritor Horacio Quiroga en sus numerosos cuentos.

-La casa museo de Horacio Quiroga, uno de los escritores más reconocidos de América Latina, de origen uruguayo. Se inspiró en los paisajes selváticos para algunos de sus cuentos, viviendo por muchos años en la provincia de Misiones.

  1. Entre Ríos: Termas de Villa Elisa

Villa Elisa, ciudad situada a 30 kilómetros de Colón, que forma parte de la micro región “Tierra de Palmares” en la provincia de Entre Ríos. Fundada en 1880, fue el destino de piamonteses, valesanos, saboyanos y vascos que llegaban a nuestro país en busca de un hogar.

El principal atractivo son las Termas Villa Elisa, un complejo de 41 hectáreas con 10 piscinas de diferentes usos y temperaturas, junto con una gran variedad de servicios: gastronomía, spa, deportes, actividades recreativas, amplios espacios verdes y un lago artificial.

Los imperdibles:

-Almacenes de campo:

Los amantes de la gastronomía podrán disfrutar de meriendas de campo, picadas, empanadas, asados tradicionales y platos franceses en almacenes familiares con historia, como Almacén Don Leandro y Almacén Francou.

Río Uruguay:

Es posible navegar las aguas del río Uruguay con baqueanos que conocen su flora y su fauna, o -para los fanáticos de la adrenalina- practicar escalada y tirolesa en los alrededores.

-Cerca de Villa Elisa se encuentran dos íconos del turismo de Entre Ríos: el Parque Nacional El Palmar y el Palacio San José (antigua residencia de Justo José de Urquiza y espacio cultural que repasa la historia argentina y regional).

  1. San Luis: Merlo

Famosa por su microclima y calidad ambiental, la Villa de Merlo pasó de ser un pueblo pastoril y agricultor, a considerarse uno de los principales centros turísticos del país. Con numerosos atractivos tales como sierras, ríos, cascadas, deportes extremos, cultura y un clima único.

La Villa de Merlo se encuentra ubicada en el centro de la República Argentina, en el NE de la provincia de San Luis, a unos 200km de su capital, y justo en el límite con la provincia de Córdoba.

Está ubicada en el Valle de Concarán y está al oeste de las Sierras de los Comechingones, que hacen que sea tan especial, colaborando en el clima tan benigno y embelleciendo el paisaje.

Los imperdibles:

-Avistaje de aves : unas 200 especies conforman la colonia de avifauna de Merlo entre las cuales podemos encontrar carpinteros negros y de lomo blanco, águilas moras, zorzal colorado, cóndores y halcones peregrinos.

-Pesca de truchas : en la zonas altas de las sierras Comechingones, especies ictícolas y deportes náuticos en los lagos Las Huertitas, San Felipe y La Viña, distantes entre 80 y 100 km de la Villa.

Circuito chico:

Abuelo, este árbol ubicado en Piedra Blanca Abajo, tiene más de 800 años. Bajo su extensa copa albergó a los indios comechingones quienes lo veneraron por su fuerza mística y perdurable, un centro energético para visitar al atardecer cuando los rayos del sol acarician sus gruesas ramas.

Pasos Malos a 1250 mtrs. de altura se encuentra un bosque de Molles entre los cerros con senderos para bajar al arroyo. El aire puro y fresco permite una atmósfera ideal para observar el valle, realizar trekking así como también es el marco inmejorable para realizar cabalgatas.

Piedra Blanca, hoy parte de la Villa de Merlo está bordeada por el Arroyo Piedra Blanca que constituye el límite natural con la provincia de Córdoba. Rincón del Este, un paisaje policromático de hermosas vistas; ideal para realizar caminatas. Remontando el arroyo El Molino se llega hasta el famoso Salto del Tabaquillo. Otro punto de interés es el Mirador del Sol desde el cual se puede apreciar una panorámica vista del valle.

-El Filo:

El Filo serrano, situado a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de Merlo y regala vistas panorámicas del Valle de Conlara (en San Luis) y de los valles de Calamuchita y Traslasierra (en Córdoba).

  1. Mendoza: San Rafael

San Rafael es uno de los destinos favoritos de Mendoza para visitar en esta época, porque ofrece un sinfín de actividades para disfrutar al aire libre a través de distintos circuitos que deslumbran con sus paisajes y las experiencias que proponen.

El departamento del sur de Mendoza ofrece una variada propuesta de turismo aventura, paisajes naturales, cerros y red de diques. Además, de una excelente propuesta gastronómica y cultural.

Los imperdibles:

-Camino del vino:

Dentro de la provincia, San Rafael es un destino muy buscado por los amantes del enoturismo, ya que su suelo y su clima tienen características excepcionales para el desarrollo de la vitivinicultura. En ese marco, más de 20 bodegas abren sus puertas para ofrecer distintas experiencias como degustaciones, catas, paseos en bici por viñedos y la posibilidad de transformarse en enólogo por un día y crear un blend propio.

-Circuito del Diamante:

A media hora de la ciudad se encuentra la Villa 25 de Mayo, un tranquilo caserío de adobe y callecitas rodeadas de inmensos álamos. En esta zona están las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante, un paseo para conectar con la historia de San Rafael.

Muy cerca se ubican el dique Galileo Vitali y la presa El Tigre. Continuando por este circuito se llega al embalse Los Reyunos y finalmente al dique de Agua del Toro. Este recorrido brinda la posibilidad de practicar numerosas actividades náuticas y de turismo aventura.

-Circuito del Atuel:

La villa turística  Nihuil está rodeada por el embalse más grande de la provincia de Mendoza. Su lago es una postal imperdible y uno de los lugares predilectos para la pesca. A sólo 10 kilómetros de allí, el paisaje cambia completamente y se alzan grandes dunas de arena. Y continuando rumbo a Valle Grande aparece el Cañón del Atuel, con paisajes geológicos que dejan maravillados a quienes lo visitan. Finalmente se llega a la presa del Valle Grande, un inmenso espejo de agua verde esmeralda que tiene todos los servicios para recibir al turista. Recomendación:¡No dejen de hacer rafting!!!!!

  1. Santiago del Estero: Termas de Rio Hondo

Hay un lugar en Argentina en el que las napas del suelo tienen aguas con muchos minerales que salen para que podamos aprovecharlas. Una escapada puede ser la experiencia que necesitabas poner en agenda para relajarte al 100%: Termas de Río Hondo es un spa natural y un plan para toda la familia.

A 70 kilómetros de la capital de Santiago del Estero está ubicada una ciudad termal en la que de cada grifo que se abre salen aguas con temperaturas que oscilan entre los 40 y los 60 grados. Todas los hoteles tienen agua termal. Los Pinos, Los Cardones y Alto Verde son los nuestros recomendados.

Aquí, el agua no es común y corriente: tiene 32 tipos de minerales diferentes, como flúor, magnesio, potasio, hierro, sodio, yodo, entre otros. Los beneficios para los que toman estos baños de inmersión son varios, y por eso las Termas también son conocidas nacionalmente como un destino de salud y bienestar.

Los imperdibles:

-Museo del Automóvil:

Los amantes de la velocidad tocarán el cielo con las manos en Termas de Río Hondo. Dentro del Autódromo Internacional de la ciudad, el Museo del Automóvil muestra una exquisita exposición del mundo del deporte a motor.

Lleva una década coleccionando autos originales históricos y motos clásicas junto a recuerdos y accesorios de pilotos de fama nacional e internacional. En la planta baja se exponen más de 25 autos con modelos que van de 1914 al día de hoy. Los hay de todos los tipos: Turismo Carretera, Sport, Fórmula 1, deportivos.

La joya que encandila el salón es un auto Mach 5 de Meteoro, de color blanco y detalles rojo fuego, siendo una de las cuatro réplicas que existen en el mundo.

El primer piso tiene más de 40 motos exhibidas desde 1903 hasta 1990 y completa el lugar una confitería temática con vistas al circuito – que con 4.800 metros de largo y sus 14 curvas recibe eventos de talla internacional como el Moto GP.

-Golf Club:

Un deporte que va en crecimiento constante y cada vez tiene más fieles. En Termas de Río Hondo está una de las canchas más buscadas del país. El primer club de golf del país fue diseñado por Robert Trent Jones II, uno de los arquitectos más renombrados del mundo en la historia de este deporte. Sus 18 hoyos están rodeados de vegetación local e invita a golfistas a jugar en su césped impecable.

-Club Náutico:

El Club Náutico Santiago del Estero cuenta con modernas instalaciones emplazadas en un terreno de 15 hectáreas rodeado por la belleza natural del lugar y un espejo de agua de 33.000 hectáreas del lago de Termas de Río Hondo que año tras año es protagonista de las principales competencias náuticas que se realizan en el país.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».