Subastaron el primer guión de Star Wars olvidado por Harrison Ford en una casa en Londres

El libreto original, que data del 15 de marzo de 1976, es el cuarto borrador del director George Lucas y fue vendido por casi 10 mil euros a un comprador de Austria. El actor había dejado "el tesoro" en una casa de Notting Hill, que había alquilado mientras rodaba la película.

Por Maximiliano Duarte

Feb 18, 2024

El guion original de la primera película de la saga de «La guerra de las galaxias», que usó Harrison Ford en 1976, se subastó por casi 10.000 euros, en manos de un comprador que reside en Austria, mientras que los planes de rodaje del inicio de la saga creada por George Lucas fueron vendidos por 4.400 euros, según informó la casa especializada Excalibur Auctions. El libreto original, cuarto borrador revisado sobre un total de cinco, fue guardado por los propietarios de la casa de Notting Hill (al oeste de Londres) donde se alojó el actor durante el rodaje por ese entonces.

Durante los meses que duró la filmación en el Reino Unido de la primera entrega de la película, luego conocida como «Episodio IV: Una Nueva Esperanza», el actor, en ese momento de 34 años, alquiló la planta baja de una casa por donde desfilaron otros protagonistas de la película como Carrie Fischer o Mark Hamill. Al abandonar esa casa en Londres, dejó algunas pertenencias entre las que se encontraban el guión y el plan de rodaje que manejó durante los seis meses de trabajo en los estudios Elstree. Junto al texto, también se remataron otros papeles que Ford dejó en la capital británica, como una carta de su agente Patricia McQueeney, llena de humor y guiños, en la que le reprocha no haber telefoneado a su entonces esposa, Mary Marquadt.

«Las aventuras de Luke Starkiller» es el título del texto que firma George Lucas. Por aquel entonces, el personaje que interpretó Mark Hamill ni siquiera llevaba su nombre definitivo de Luke Skywalker.

«Nadie esperaba por entonces que fuera a convertirse en la gran película que fue», explicó Jonathan Torode, de Excalibur Auctions, y jefe de subastas de una casa especializada en todo tipo de coleccionismo. «Parte del rodaje fue en el Reino Unido, que disponía de unas instalaciones magníficas, y otra parte en Túnez. Hoy nos referimos a ella todos como Episodio IV: una nueva esperanza, pero entonces se la conocía popularmente como La guerra de las galaxias a secas. Y Ford no era aún tan famoso como ahora, apenas había participado en un par de películas. La familia pudo conocerle bastante bien. Le invitaron al cumpleaños de su hijo, e incluso les compró algunas plantas para su jardín. Lo recuerdan como un tipo amable, limpio y ordenado», sostuvo Torode.

Ford no apuntaba detalles personales reveladores, y su copia del guion está impoluta, lo que da una idea del modo de trabajo del actor. «Hemos contratado a varios especialistas que nos han confirmado que era la letra de Ford. Hay una nota, por ejemplo, en la que se apunta: ‘Es la primera secuencia en la que Han Solo entra en la cantina’, y otras que utiliza para recordar que ha quedado a cenar con algunos amigos», dijo Torode.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: