En las últimas horas se confirmaron modificaciones realmente importantes en torno a la desregulación del transporte. En ese contexto, una de ellas tiene que ver con la habilitación de vehículos para poder trasladar a los pasajeros.
Por intermedio de la Resolución Nº 57/2024 del Boletín Oficial, la cual fue impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, se oficializó la noticia.
La modificación tiene que ver con que todos los vehículos con seguro y VTV podrán prestar servicio de transporte de pasajeros. Solamente se exigirá que los recorridos sean registrados con anticipación. Es decir, más flexibilidad.
«Se moderniza un régimen de más de 30 años de antigüedad con un sistema cerrado, permisos rígidos y burocracia excesiva, pasando a un sistema simple, declarativo, gratuito, digital y que mantiene los estándares técnicos y de seguridad vigentes», indicaron desde la cartera conducida por Franco Mogetta.
Ahora, los transportistas deberán registrarse de forma online y gratuita por intermedio de la plataforma web Trámites a Distancia (TAD), donde tendrán que brindar la información relevante y actualizada de los servicios en cuestión.
Paralelamente, se unificarán todos los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP). El trámite correspondiente estará disponible a partir de este miércoles 11 de diciembre.
A su vez, el trámite será obligatorio para efectuar la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros y tendrá carácter de Declaración Jurada (DDJJ). Tras registrarse, se emitirá el Certificado de Alta de Transportista dentro de los cinco días hábiles.