«Todos tenemos mucho para dar y es importante la mirada humana del otro para descubrirlo»

Diego Melano es un cantautor, animador y comunicador uruguayo que se destaca por sus obras de perfil social y comunitario, donde se destacan canciones enérgicas, comprometidas y positivas.

Por Leo Lucente

Mar 13, 2024

Diego Melano es uruguayo, de Montevideo, donde nació hace 37 años. Cantautor, formado en la congregación salesiana de la capital uruguaya, con la mirada puesta en el otro, en el voluntariado y en tender una mano a aquel que lo necesite, hombre de fe y de conciencia social, hincha de Nacional por tradición familiar pero amante del básquet más que del fútbol, logra con su arte una forma de comunicar conciencia, y de esta manera la empresa de cosmética 317 eligió una canción de su repertorio solista – “En todos lados” – para musicalizar su nueva campaña publicitaria nacional, convencidos que comparten con el músico la misma energía de poder colaborar. En diálogo con ADN+, Melano destaca que hoy la resistencia al sistema está puesta en ayudar, en mirar al otro, en la sinergia de todos los que quieren hacer juntos algo bueno por el otro.

-¿Cuál es la inspiración que encontrás para hacer tus canciones, con una mirada tan puesta en lo social?

-Tengo el oficio de ir observando la realidad porque trabajé mucho tiempo como compositor de espectáculos musicales y eso me ha dado la mirada como para decir “creo que hay que hacer una canción que hable de esto o de esto otro”. Así arranco. Y como el arte que me gusta hacer tiene un claro perfil comunitario o social, me gusta que sean canciones que se puedan laburar, que sean canciones que generen algo en la gente. Diferentes movimientos juveniles sociales, o de voluntariados, o algunas de perfil religioso, me han contactado porque les venían bien mis canciones para dar un mensaje similar al que ellos querian transmitir.

-¿Para vos la música es una herramienta para comunicar un mensaje, además del arte que representa?

-Exactamente, además de mi trabajo musical soy comunicador,  trabajo en esa área en algunas instituciones educativas y asesoro un poco en toda esa parte, y creo que la música como yo la hago es un poco una estrategia de mensaje en sí, una forma de comunicar a través del arte.

-¿Qué cosas te conmueven para generar estas canciones?

-Me conmueve el vínculo humano, el encuentro y todo lo que gira en torno a eso, en torno a una persona que quizá es protagonista de una realidad en la cual cayó y esa realidad está compuesta por una red de circunstancias, y creo que esa persona tiene la posibilidad increíble, en su forma única de existir -porque no hay nadie igual a otro- tiene un montón de potencialidades que a lo mejor alguna descubrió y alguna todavía no, pero seguramente esta persona en algún punto tiene un rayito de luz para aportar en esta realidad, en ese entorno en el que vive. Entonces yo trato todo el tiempo de sumar a esa visión, de que todos tenemos mucho para dar y es importante la mirada humana del otro para descubrirlo y dejarlo ser, permitirle ser.

-Y del mismo modo, quisiera saber ¿qué te gustaría que conmuevan de tus canciones?

-A mí me gustaría que se pudiera celebrar justamente que lo que nos enriquece es la diferencia con el otro, es el complemento que tiene para aportarnos la otra persona, así que un poco desde ahí es que trato de embanderarme siempre con que la suma de las individualidades, e incluso de las diferencias, provocan la colectividad, y la colectividad es un movimiento que es muy potente, que es imparable realmente y allí radica el mensaje que que tenemos para compartir

 -¿Qué significa para vos que 317, la marca Argentina de cosméticos, haya elegido tu canción para para hacerla parte del jingle de su nueva publicidad?

-Primero me da mucha alegría porque siempre que encuentren en en algo que tú haces una utilidad, te llena de sentido, y más que sea particularmente mi canción “En todos lados”, de mi proyecto solista, la primera canción que salió a la luz a través de la cual yo me animé a decir «bueno, salgo de mi zona de confort y me largo como solista». Además tengo entendido que 317 es una marca que también cuida mucho esto de mirar siempre donde puede dar una mano, y en eso tenemos un punto en común muy fuerte. Lo que estamos haciendo juntos con 317 es sumar intenciones, entonces si todo eso está ambientado por una canción mía para mí es un orgullo muy grande, un privilegio.

-En lo estrictamente musical, ¿dentro de qué de qué género te enmarcarías?

Sin dudas, dentro del género pop rock, música para todo el mundo pero con cierto espíritu joven. Pero soy flexible y compongo al servicio de lo que la canción está diciendo entonces vos podes encontrar en mi repertorio desde una chacarera o un reggae. Me pasa que pongo a disposición todos los elementos musicales y trato que no me limiten, al contrario, nutrirme de todo lo que esté al alcance y crea que puede sumar. Además hay una interpretación vocal que la vengo trabajando mucho porque que no me da lo mismo como resuenan en el público lo que quiero decir, quiero poner énfasis en que cada estrofa suene de la forma que quiero transmitir, desde la letra, la música o la forma de decirlo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: