El pasado 15 de septiembre se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Fernando Botero, uno de los artistas más destacados de Latinoamérica de todos los tiempos. Sin embargo, el colombiano sigue absolutamente presente.
Ahora, Botero, que falleció en Montecarlo a los 91 años de edad, será la gran estrella de una subasta de arte latinoamericano, algo que habla a las claras del legado que ha dejado el nacido en la ciudad colombiana de Medellín.
La casa Christie’s subastará, en el próximo mes de octubre, trece obras de Botero entre las cuales se destaca «Cazador», una pintura de 1982 que se pondrá a la venta con un precio estimado de entre 800.000 y 1,2 millones de dólares.
Esta pintura, que se subastará en Nueva York, Estados Unidos, abarca la reinterpretación de una obra del mismo nombre de Diego Velázquez. Es la pieza más cara de dicha subasta, la cual se celebrará, más precisamente, el 2 de octubre.
En esta versión de «Cazador», Botero reimagina al Felipe IV que Velázquez supo retratar en 1633 como un soldado de infantería latinoamericano contemporáneo, con un pañuelo rojo en el cuello y una bandolera en la cintura.
Paralelamente, «Mujer de pie en un dormitorio» se catapulta como la segunda pieza más cara de la puja, con un precio estimado de entre 600.000 y 800.000 dólares. En esta pintura se retrata la figura de una mujer desnuda con una cruz colgando en el pecho.
No es un detalle menor que Botero es conocido por sus esculturas de figuras voluptuosas. En tanto, Christie’s también pondrá a la venta cinco esculturas de pequeño tamaño entre las que se destacan «Desnudo reclinado», «Eva», «Bodegón con cebollas» y «Mesa de cocina».