El mundo de la fotografía hizo foco en Nicolás Marín, el joven de 24 años que fue elegido como el mejor fotógrafo de la naturaleza por EPOTY (Enviromental Photographer of the Year). El certamen se realizó en Londres, Inglaterra, y participaron 2445 profesionales de todo el planeta.
Marín ganó en la categoría “Recuperando la naturaleza”, con su trabajo “Corales de noche”. Dicha fotografía fue tomada en una expedición por las aguas de Aruba. “La imagen muestra la maravilla y la fragilidad de la vida marina y la necesidad de protegerla. La bioluminiscencia es un fenómeno natural fascinante que indica la salud del océano. El coral, como uno de los pilares fundamentales de estos ecosistemas, enfrenta importantes desafíos debido al cambio climático, la contaminación y la degradación del hábitat”, describió el propio Marín.
Nicolás es oriundo de San Miguel y hace años se dedica a retratar momentos en el fondo del mar. Así, documentó algunas problemáticas naturales, la pesca ilegal en África y las rutas migratorias de los animales marinos. Con esos pergaminos llegó a convertirse en explorador de National Geographic en 2022, donde realizó viajes a las Islas Galápagos.
El año pasado fue finalista en el concurso español mundial de fotografía, “Fotovideo Sub”, quedando dos de sus obras entre las 25 mejores. Fue además el único argentino convocado para disertar sobre contaminación marina en la conferencia “Our Ocean Panamá” bajo el lema “Nuestro océano, nuestra conexión”, junto a varios líderes mundiales.
También participó en “Sustainable Ocean Alliance”, una de las conferencias más importantes sobre los océanos, donde participaron 100 jóvenes por su influencia y trabajo sobre las distintas soluciones a las problemáticas que aquejan al planeta. “Mi sueño es que el mundo conozca el océano y entienda su importancia para poder entender a las especies que habitan en él”, concluyó el fotógrafo galardonado.