Tanto la ciencia como la tecnología avanzan a pasos agigantados y nuevamente, se unieron para congeniar en otro hito de la medicina moderna. Debido a que días atrás, un cirujano chino logró extirparle de forma satisfactoria un tumor maligno del pulmón a un paciente que se localizaba a más de 5.000 kilómetros de distancia. En este caso, desde Shanghái y con este innovador procedimiento, el Dr. Li Wei realizó la intervención quirúrgica con un sistema de cirugía robótica de última generación a un enfermo que se ubicaba en Kashgar, una ciudad de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en China.
Cabe destacar que para realizar esta innovadora intervención, el Dr. Li debió manipular a distancia los brazos mecánicos del robot. Al novedoso procedimiento se lo denomina “telecirugía”, y precisa de una conexión de alta velocidad para transmitir las órdenes del cirujano al robot casi en tiempo real para facilitar la utilización de los instrumentos. Mientras que el fascinante sistema comprendió tanto el uso de cámaras como el de sensores que proporcionaron imágenes detalladas del área quirúrgica, esto fue de vital importancia para poder llevar adelante la delicada y compleja operación.
Un cirujano chino extirpó un tumor del pulmón de una paciente que estaba a 5 mil km de distancia.
El médico remoto controlaba un robot desde Shanghái (#China)mientras la paciente se encontraba en la ciudad de Kashgar. La operación fue un éxito. pic.twitter.com/PNVbv3Xa76— Roberto Trobajo Hernández (@Roberto_Trobajo) August 29, 2024
La intervención pudo sobrepasar diferentes desafíos técnicos, como la necesidad de obtener una comunicación continua y sin demoras. Por su parte, el Dr. Li Wei señaló que “la precisión milimétrica fue crucial en esta cirugía, dada la complejidad de operar cerca de estructuras vitales como venas, arterias y los pulmones”.
De esta manera, y gracias a los avances de la ciencia en comunión con la tecnología, lograron concretar un hecho significativo que puede generar un impacto aun mayor en la medicina moderna. A su vez, esta operación fue la segunda que se conoció con pocos meses de diferencia. Ya que en junio pasado se llevó a cabo la primera intervención a distancia y generó gran asombro.
¿Cuál fue la primera operación a distancia?
Tres meses atrás, otro cirujano llevó a cabo un hecho sin precedentes como fue la primera intervención intercontinental. En este caso, el Dr. Zhang Xu realizó una operación desde Roma (Italia), en la cual, le extirpó la próstata a un paciente que se encontraba en Pekín (China) a 8.000 kilómetros de distancia. El cirujano debió utilizar una red 5G, conexiones de fibra y brazos robóticos para llevar adelante la innovadora operación.
Asimismo, el Dr. Xu tuvo que emplear una avanzada consola quirúrgica, con la que dirigió los movimientos de brazos robóticos que operaban sobre el tejido canceroso del paciente. Además, para brindar todos los cuidados correspondientes y proteger la integridad del enfermo, estuvieron presentes en la sala de operaciones un cirujano de apoyo junto con un equipo médico.
Debido a la gran importancia de la conexión de fibra óptica y a la red de 5G, se pudo facilitar la transmisión de datos, ya que el cirujano contó con el acceso a imágenes y control sobre los movimientos del robot con una latencia de sólo 135 milisegundos. Cabe destacar que este avance fue presentado en vivo en la conferencia anual denominada “Desafíos en Laparoscopia, Robótica e Inteligencia Artificial”, que se realizó en Roma (Italia) del 5 al 7 de junio del 2024.