Un descubrimiento aumenta la esperanza sobre la vida en Marte

La Agencia Espacial Europea encontró un presunto depósito inmenso de hielo en el ecuador de dicho planeta. Crece la incertidumbre.

Por Gabriel Casazza

Abr 1, 2024

El planeta Marte viene siendo un motivo de estudio desde hace mucho tiempo para la ciencia. Y uno de los principales interrogantes en torno a ello tiene que ver con la posibilidad de vida, tanto en el pasado como en el presente. Por ello, un reciente descubrimiento generó mucha ilusión entre científicos y en la población en general.

Sucede que el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europa encontró un depósito masivo de agua congelada en la denominada Formación Medusae Fossae (FMF). El agua, si se derritiera, sería suficiente para cubrir el planeta de un océano realmente enorme. Sí, un hallazgo para nada menor al respecto.

Inclusive, la NASA prepara una misión a Marte para dentro de alrededor de 15 años. Pero, paralelamente, hay una iniciativa privada encabezada por las empresas Impulse Space y Relativity Space, cuyo objetivo es desembarcar en el planeta rojo en 2026. Es decir, dentro de muy poco tiempo, por lo que la ansiedad se agiganta.

En el pasado se creía que la mencionada formación estaba compuesta, en gran medida, por ceniza volcánica. Pero, ahora, un estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters desmiente dicha hipótesis. Por el contrario, indica que es mucho más probable que la composición sea de hielo de agua, sobre todo teniendo en cuenta sus características geográficas.

Por otra parte, el color rojizo de Marte engaña. Este sugiere una calidez extrema cuando la realidad es que se trata de un plantea gélido, mucho más frío que la Tierra. De hecho, la temperatura media de su superficie ronda los 60 grados bajo cero. En tanto, el clima puede variar desde 0 grados al mediodía, en verano, hasta -130 grados en el polo invernal.

«La atmósfera marciana no solamente es fría sino que también tiene una presión atmosférica muy baja, unas 200 veces menor que la de la Tierra. A estas bajas presiones, el punto de ebullición del agua es mucho menor que en la Tierra, por lo que no es posible tener agua líquida en la superficie de Marte durante mucho tiempo», indicó Colin Wilson, científico de la Agencia Especial Europea, en declaraciones brindadas a Infobae.

Esta presencia del depósito de hielo recientemente descubierto agiganta las ilusiones en torno a la posibilidad de vida en Marte. «Cuando los humanos finalmente vayan a Marte, les resultará muy útil aterrizar en algún lugar con hielo de agua. El hielo se podía utilizar no solamente para beber sino también para fabricar un propulsor de cohetes para el viaje de regreso», exclamó Tom Watters, geólogo del Instituto Smithsonian y autor principal del estudio.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…