El cordobés Leandro Lardone, de 41 años, dará un gran salto en su carrera asumiendo como preparador físico de la Selección Femenina de Vóleibol de Ucrania. Tras una larga trayectoria con pasos por importante clubes del país y de Europa, buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 con las jugadoras ucranianas.
“Ir a Ucrania llama muchísimo la atención, quizás deportivamente podría haber otras oportunidades más importantes pero generó mucha repercusión el destino”, declaró Lardone a Télam. El ‘profe’ viajará en las próximas horas a Chernovsti, la ciudad que lo alojará en el suroeste del país de Europa Oriental.
Clasificar al equipo a la cita olímpica es el principal objetivo que tiene Lardone junto al staff de trabajo, pero antes espera como una incógnita saber cómo será su vida en Ucrania. En el sector del país donde se instalará, distante de Rusia, no hubo accionar bélico.
“Anteriormente mi experiencia en el vóleibol femenino había sido solamente del 2008 a 2012 en la Selección Argentina, Las Panteras, y luego siempre estuve en equipos masculinos”, resaltó. En la Liga Argentina fue preparador físico de Alianza de Jesús María (2004-2006), Belgrano de Córdoba (2006-2009), UPCN de San Juan (2010-2016), además de estar con el Narbonne de Francia entre 2020 y 2022.
Sobre lo que espera en su llegada a Ucrania, Lardone comentó que «gente que vive allá me dijo que la guerra no se siente, no se ven tanques en las calles, no hubo bombardeos, aunque sí en varias oportunidades se escuchan sirenas por alguna alerta”. “Es una experiencia que va a estar buena, enriquecedora, difícil, muy difícil», apuntó y explicó que se comunica con sus dirigidas en inglés y que con la mayoría logra comunicarse sin inconvenientes. «Para la vida misma, o para ir a comprar a un negocio, usaré el traductor del celular porque en esos pueblos pequeños no todos hablan inglés», agregó.
“Trato de desarrollar no solamente un modelo de preparación física, sino también un poco de plus en la parte emotiva y también inculcar esto de que no siempre gana el mejor, o el que tiene más plata. En Europa, eso está un poco implícito, que todo se resuelve con dinero, pero si hay una oportunidad en 10 veces, si estás preparado, la podés aprovechar”, concluyó.