París ya se prepara para recibir a Lionel Messi. El astro estará en la capital francesa en tres días para la ceremonia de entrega del Balón de Oro pero su presencia en formato de retrato ya alborota a todos: Juan Riviére se encargó de pintarlo y su obra es exhibida en la Casa Argentina, de dicha ciudad, hasta el 10 de noviembre.
La pintura, que incluye hojas de oro desde la base hacia arriba fundiéndose con el óleo, también tuvo un lugar protagónico semanas atrás en el Salón Internacional de Arte Art Shopping París, una de las principales citas internacionales del arte contemporáneo accesible que se lleva a cabo en el Carrousel du Louvre.
El retrato de Messi, mirando sereno al frente, con la camiseta suplente de la Selección, la de color violeta, rodeado de un aura de pinceladas de colores que serpentean entre los tonos rosas y lilas, nació en octubre de 2022, previo al Mundial de Qatar.
El título de la pintura, «Lío lunático», tiene que ver con que la obra fue pensada inicialmente para una exposición anual organizada por Alfredo Segatori en el Paseo de las Artes de La Boca, llamada «Lunática».
Rivière es un artista que se ha especializado en inmortalizar en pinturas al óleo a personalidades de la cultura argentina y su icónico retrato del astro rosarino forma parte de la muestra colectiva de arte que realiza todos los años la Casa Argentina en la Cité Universitaire de París organizada por +Que2 Gestión Cultural.
El 2024 encontrará al artista de nuevo en París, representando al país en el 120º aniversario del histórico Salón de Otoño francés, en la misma ciudad donde el año pasado exhibió una serie de retratos de Maradona: «Poder mostrarle al mundo a nuestros referentes argentinos y próceres es un honor para mí», acotó Rivère.
El fanatismo que genera Messi no sólo en la Argentina sino en el mundo permitió que réplicas de su obra fueran recibidas por ejemplo, por Florent Torchut, el periodista del semanario que entrega el galardón (France Football), quien dice ser «el más argentino de los franceses» y que entregó el Balón de Oro en 2019.