Una réplica de un dinosaurio hallado en la Patagonia será expuesta en Londrés

El impresionante "Patagotitan mayorum" llegó al museo de Londres para ser la pieza más relevante de una importante muestra.

Por ADN+

Mar 29, 2023

Una réplica de uno de los mayores dinosaurios que pisó la Tierra, descubierto en la Patagonia, podrá verse a partir del viernes en Londres. Se trata del «Patagotitan mayorum», que habría sido lo suficientemente alto como para asomar la cabeza en un edificio de cinco pisos, según los investigadores.

Con sus 37,2 metros de largo apenas cabe en la gran sala del Museo de Historia Natural de Londres, consignó AFP. El dinosaurio terrestre fue elaborado a partir del molde de uno de los seis ejemplares descubiertos en la provincia de Chubut en 2012. En ese entonces, un agricultor avistó un hueso que asomaba del suelo y dio aviso a las organizaciones correspondientes.

El cráneo del dinosaurio hallado en la Patagonia.

El Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), Unidad Asociada al Conicet, trabajó en la zona y luego de más de tres años de excavaciones se anunció el hallazgo de los restos fósiles del dinosaurio más grande conocido hasta el momento.«Descubrieron un cementerio de estos animales con seis individuos diferentes en la tierra», explicó a la agencia AFP Paul Barrett, responsable científico de la exposición, antes de la inauguración.

En el museo se lo anuncia como el dinosaurio más grande.

La especie vivió en los bosques de la actual Patagonia y los investigadores estiman que el animal habría pesado unas 57 toneladas. Este herbívoro tenía cuatro patas en forma de columna y un cuello y una cola extremadamente largos. Además, los científicos calculan que para subsistir habría necesitado comer diariamente de unos 130 kilos de vegetación. 

«No sabemos por qué murieron. Puede que se los llevara una inundación, también podría deberse a problemas medioambientales», explicó Barrett, precisando que se están llevando a cabo más investigaciones. Tras el descubrimiento, los expertos en dinosaurios escanearon en 3D cada uno de los huesos para crear réplicas de resina de poliéster y fibra de vidrio que montaron sobre una estructura de acero.

El ejemplar llegó a Londres en 32 cajas separadas. Finalmente se decidió exponer las réplicas porque las piezas originales son demasiado pesadas para maniobrarlas. Además, al ser réplicas, los visitantes del museo podrán tocarlas. La exposición busca «contar la historia de cómo un animal como este creció desde un huevo diminuto, más pequeño que un balón de fútbol, hasta convertirse en este asombroso gigante de 57 toneladas», afirmó Sinead Marrón, directora del museo.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: