La lucha de Val Kilmer, reconocido actor de Hollywood, contra el cáncer de garganta le dejó varias secuelas. Debido a varias traqueotomías, los médicos daban por hecho que ya no podría expresarse, pero la aparición de la Inteligencia Artificial le cambió la vida: una empresa emuló su voz mediante un programa y pudo encaminarse en su vida cotidiana.
Kilmer mantuvo en secreto su dura situación, hasta que recién en 2020 revelo su estado en su autobiografía “I’m your Huckleberry”. Recibió cirugías, quimioterapia y radioterapia. A raíz de eso, perdió su capacidad para hablar en 2014.
Ahí mismo, contó que su la cantante “Cher”, el gran amor de su vida, fue fundamental en su momento más crítico. En una parte aseguró que la risa fue la parte fundamental entre ambos.
Además, el actor también dio detalles de su dura lucha contra la enfermedad en “Val”, el documental que retrata su vida. Ahí, también mostró cómo se recuperó tras otros duros golpes: la muerte de su hermano y la crisis económica que afectó a su familia en 2008.
Y ante tantos embates, Val Kilmer se acomodó en su día a día gracias a la tecnología. La empresa “Sonantic” creó una voz similar a la del hombre de 64 años. “Sentí que era la misma persona de siempre, ahora puedo expresarme de nuevo”, reconoció el actor.
Kilmer protagonizó filmes históricos como “Tombstone”, “Fuego contra Fuego”, “Top Gun”, “The Doors” y fue la cara del superhéroe más popular en “Batman Forever”.