Ya no habrá contraseñas para iniciar sesión en Gmail

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios, Google diseñó una nueva metodología de ingreso. Los detalles.

Por Gabriel Casazza

Dic 16, 2024

Las tradicionales e históricas contraseñas de acceso se preparan para decir adiós en Gmail. Sucede que, en el afán por mejorar la seguridad de los usuarios, Google diseñó una metodología diferente para iniciar sesión.

Dicha firma comenzó a implementar un nuevo sistema de autenticación para Gmail y otros servicios. De esta forma, se eliminan las contraseñas como método principal de acceso, otorgando prioridad a otro sistema distinto.

En ese sentido, las denominadas llaves de acceso o passkeys acaparan la escena y contarán con absoluta prioridad a la hora de iniciar sesión en Gmail. Sin ningún tipo de dudas, una determinación totalmente revolucionaria.

Según aseguran desde Google, este formato promete simplificar el proceso de inicio de sesión, protegiendo de manera más contundente las cuentas de los usuarios contra las diferentes amenazas cibernéticas que existen.

No es un detalle menor que, por el momento, los usuarios podrán seguir utilizando sus contraseñas, pero lo cierto es que la misión de Google es que, paralelamente, vayan conociendo este nuevo formato para poder cambiarse.

Las contraseñas se han adueñado de la escena desde hace décadas, siendo el método más utilizado para acceder a todo tipo de cuentas en línea. De todos modos, su eficacia fue mermando y han crecido los ataques cibernéticos.

Estas llaves de acceso se utilizan como claves criptográficas que se almacenan directamente en los dispositivos del usuario. De esta forma, en vez de depender de una contraseña, el acceso se realiza a través de un proceso de autenticación biométrica o patrones de desbloqueo del dispositivo.

Gabriel Casazza

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: