Una piedra preciosa que no había sido vista en ningún lugar del mundo fue descubierta en Neuquén. En medio de una campaña de búsqueda en el desierto y luego de una larga expedición, los científicos se toparon con el hallazgo.
Se trata de una geoda con cristales de cuarzo rosa de millones de años. La expedición no fue tarea fácil: solo tenían una pequeña muestra, pero decidieron ir por más y buscaron debajo de los sedimentos erosionados y estuvieron cuatro días buscando hasta que dieron con estas maravillas. Estaban en el paraje Loma del Medio, a unos 30 km de Rincón de los Sauces, en el departamento Pehuenches, según informó LMNeuquén.
Este descubrimiento tuvo muchísima repercusión al tratarse de una piedra preciosa única, que no se había encontrado en ningún otro lado, es decir, que Argentina tuvo el privilegio. Por esta razón, los investigadores Andrés Oteiza y Lucas Di Martino pidieron el permiso para poder seguir buscando geodas en la zona y explotar el mineral.
“Es un hallazgo único en el mundo, y tenemos un aval científico. Se trata de una nueva variedad de cuarzo rosado cuyo color se debe a la presencia de hierro. No todos los especímenes tienen el mismo color, varían dentro de la gama de los púrpuras”, contó Di Martino a LMNeuquén.
Las características de la Geoda
Esta piedra preciosa se asemeja a la amatista violeta de Brasil, tiene tonos rosados, rojos y violetas, son mayormente translúcidas y hay de todos los tamaños. “La mayor diferencia lo hace el color de los cristales. Así, cuanto más rosados o rojos sean, mayor grado de calidad tienen; y, por lo tanto, las piezas son más caras”, agregó Di Martino.
Además, son piedras muy resistentes que pueden utilizarse para joyería, para adornar o incluso como gemoterapia, debido a sus propiedades.