Más de un millón de personas realizaron viajes por Argentina durante el fin de semana largo, gracias al impulso que significó el programa Previaje 4 y la celebración del Mundial Sub-20 en el país. Distintas provincias albergaron un gran movimiento turístico durante los días que muchos utilizaron para descansar.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los visitantes gastaron en promedio un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por el 25 de mayo fue largo. “Entre el miércoles 24 y hoy domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras”, indicó la organización empresaria de pequeñas y medianas compañías.
En ese sentido, destacaron que el gasto total de 2023, en términos reales, es decir sin tomar en consideración la distorsión de la inflación en ese cálculo, resultó 111,2% superior al mismo fin de semana de 2018. “La razón del fuerte aumento es por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia”, explicó CAME.
De acuerdo a los números de CAME, los niveles de ocupación de las plazas disponibles para la época en la Provincia de Buenos Aires llegaron a 100% en Tandil, 85% en Mar del Plata, 65% en Villa Gesell, 60% en Pinamar, 80% en San Clemente del Tuyú, 80% en Junín y 85% en Chascomús. Para la CABA, en tanto, según las estimaciones del Ente de Turismo local, ingresaron 114.373 turistas y dejaron un impacto económico de $8.367 millones, con una ocupación promedio del 77 por ciento. Salta llegó a un nivel de ocupación hotelera de 95% en el distrito. Según el Ministerio de Cultura y Turismo jujeño, la ocupación hotelera estuvo cercana al 90% con picos de 100% en la Quebrada, San Salvador y los Valles. Por último, en Córdoba el nivel de alojamiento osciló entre 60% y 80 por ciento.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró: “Sin ninguna duda, el gran impulso del Previaje 4, sumado a la reactivación del turismo receptivo y al Mundial Sub-20, nos permiten celebrar muy buenos resultados que impactan directamente en las economías de cada destino. Somos una industria que se hace sentir a lo largo y ancho del país”.