Este lunes 12 de junio quedó marcado en una nueva página de la inmensa historia de River, debido a que la institución incorporó siete nuevas hectáreas en Núñez y su superficie se duplicó en la Ciudad de Buenos Aires. Las autoridades del Club comunicaron que lograron un acuerdo importantísimo junto a la Armada Argentina, el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia de Administración de Bienes del estado (AABE), que fue quien en última instancia resolvió que estos terrenos pasen a manos de River.
Desde la institución de Núñez emitieron un comunicado en el cual informaron sobre los detalles del gran acuerdo obtenido: “En un acto histórico para el Club Atlético River Plate, el presidente Jorge Brito y el secretario general Stefano Di Carlo, firmaron con Eduardo Albanese y Juan Debandi, presidente y vicepresidente de la Agencia Administradora de Bienes del Estado, un convenio para la instrumentación de la resolución de ese organismo que otorga a River, de manera gratuita, el permiso de uso sin límite de tiempo de un predio de 73.362 m2, a un kilometro del Monumental”.
Luego, el mensaje continuó: “Se trata de un terreno ubicado a orillas del Río de la Plata, entre la avenida Lugones, el arroyo Medrano y Tiro Federal, que será destinado a la construcción de un centro de alto rendimiento para las divisiones formativas de fútbol del Club”.
¿Cuándo comenzaron los trámites para la incorporación del predio?
Según indicaron desde River Plate, las gestiones para la cesión de este terreno se iniciaron en enero del 2022. Señalaron que estas tierras eran las últimas disponibles con estas dimensiones en la zona, las cuales brindaron una oportunidad clave para resolver la necesidad urgente de nuevos espacios para el desarrollo de los y las deportistas de alto rendimiento más jóvenes del Club.
Las negociaciones se llevaron a cabo durante 18 meses, las cuales fueron encabezadas por el presidente y el secretario general de la institución millonaria. El resultado de las arduas negociones dieron sus frutos y River al poder sumar y utilizar este predio aumenta exponencialmente su presencia en la zona. Las actuales autoridades del club comparan este hecho histórico de la incorporación de las nuevas siete hectáreas, con el que Antonio Vespucio Liberti consiguió las tierras (casi la misma cantidad) para la construcción del estadio Monumental en 1934 (89 años atrás).
Las palabras de Brito y Di Carlo
“Este acuerdo se obtuvo poniendo en común los intereses de todos los actores involucrados y trabajando desde River para destrabar conflictos y necesidades, de manera que se puedan resolver las cuestiones pendientes de avanzar en el aprovechamiento de un espacio valiosísimo de la Ciudad y para nuestro Club, con un claro objetivo social, formativo y deportivo para toda la comunidad”, manifestó Jorge Brito, presidente de River.
Tras ello, la autoridad máxima del Millonario agregó: “AABE, la Armada Argentina y River generaron un acuerdo que no es casual, sino consecuente con sus objetivos y misiones. River Plate fue y seguirá siendo pilar para el crecimiento y desarrollo de los chicos y chicas de nuestro país.
Por su parte, Stefano Di Carlo, secretario general de la institución de Núñez expresó: “Con esta gestión River potencia el significado de las asociaciones civiles, que junto con el Estado tiene en común la finalidad y la obligación de contribuir al desarrollo integral de la comunidad”.
✅ Un nuevo centro de alto rendimiento para las Divisiones Formativas en un predio del mismo tamaño que el del Mâs Monumental.
A 90 años del gran proyecto que inició Antonio Vespucio Liberti, seguimos soñando en grande ⚪❤⚪ pic.twitter.com/evxzq3dvmj
— River Plate (@RiverPlate) June 12, 2023
Más detalles del convenio
En el comunicado también enunciaron que “en el marco de la relación institucional desarrollada entre River y la Armada a partir de estas gestiones, el Club colaborará con la Armada Argentina en el establecimiento de su propio centro de entrenamientos en un terreno que actualmente dispone en Vicente López, para el que se hará una donación de 4 millones de dólares en materiales”.
Mientras que en el nuevo predio incorporado por River será destinado a las divisiones formativas de fútbol masculino y femenino del Club, para quienes se construirá un centro de alto rendimiento de primer nivel. A su vez, indicaron que se trata de un proyecto integral de desarrollo de infraestructura para la formación deportiva, educativa, cultural, de esparcimiento y vivienda que implicará una inversión de 10 millones de dólares por parte del Club en los próximos años”.