El inicio del nuevo año puede ser una gran excusa para dejar malos hábitos y comenzar una etapa más saludable, en la que alimentarse sanamente, hacer actividad física y poder descansar sean nuevos horizontes a los cuales apuntar en este 2024. Por tal motivo, la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) confeccionó una serie de recomendaciones para tener una vida más beneficiosa en cuestiones de salud.
Por su parte, el doctor Jesse Ehrenfeld, director de AMA, se pronunció acerca del asunto a través de un comunicado de prensa y manifestó: “Es bastante común después de las fiestas pensar en todo lo que ha comido o en su actividad física reducida y desanimarse”.
Tras ello, indicó: “Pero la buena noticia es que no es necesario hacer grandes cambios de salud de una sola vez. Puede tomar decisiones de salud pequeñas y positivas ahora mismo que pueden tener efectos duraderos”.
Los 10 consejos de AMA para tener un año más beneficioso:
Aumentar la actividad física: El ejercicio es esencial para la salud física y mental. Los adultos deben realizar al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 de actividad vigorosa cada semana.
Comer más sano: Reduce la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos procesados, bebe más agua y come alimentos integrales más nutritivos como las frutas, verduras, cereales integrales, nueces y semillas, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras.
Tener al día las vacunas: Hay vacunas disponibles para proteger a las personas contra el COVID, la Influenza y el VRS durante la etapa de resfriados y gripe de este invierno. Asegúrate de que todos los miembros de tu familia tengan todas las vacunas recomendadas.
Realizarse exámenes de salud programados: Millones de pruebas de detección de los cánceres de mama, colorrectal y próstata podrían haberse perdido debido a las interrupciones relacionadas con la pandemia, estiman los investigadores. Consulta a tu médico para averiguar si debe hacerse una prueba de detección.
Tomarse la presión: Controlarse la presión arterial alta puede reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Realizarse exámenes de diabetes tipo 2: Una simple prueba de autoevaluación puede indicar su riesgo de diabetes, lo que brinda la oportunidad de tomar medidas para prevenir el desarrollo de la afección crónica.
Beber (alcohol) con moderación: Sigue las pautas que recomiendan, no beba más de dos tragos por día para los hombres y uno para las mujeres.
Dejar de fumar: El tabaco y el vapeo pueden desencadenar una adicción a la nicotina y afectar tu salud. Tu médico puede ofrecerte recursos y orientación para dejar de fumar.
-Usar los medicamentos recetados de manera segura: Sigue las instrucciones de tu médico cuando tomes medicamentos recetados, especialmente antibióticos. No terminar el ciclo completo de antibióticos puede contribuir a la aparición de gérmenes resistentes a los antibióticos. También guarda los opioides recetados de manera segura, tómalos según las indicaciones y desecha adecuadamente las píldoras sobrantes.
Controlar el estrés: Duerme lo suficiente, entre siete u ocho horas y busca ayuda de un profesional de la salud mental si es necesario.
De este modo, los expertos de la Asociación Médica Estadounidense (AMA) trataron de acercar recomendaciones esenciales para arrancar el año de manera más saludable y a través de estos puntos claves generar hábitos beneficiosos en cuestiones de salud para la sociedad.