La semana pasada se confirmó que Javier Milei se reunirá con el papa Francisco el lunes 12 de febrero en el Vaticano. Más allá de ser la típica visita que realiza cada funcionario cuando asume como jefe de Estado de su país, la reunión tiene lugar por la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como Mama Antula, que se llevará a cabo un día anterior. De esta manera, ambos representantes argentinos se juntarán por primera vez.
En las últimas horas, el sumo pontífice fue entrevistado por el diario italiano La Stampa y respondió algunas preguntas que le hicieron sobre por qué y cómo será su encuentro con el político: «Antes de las canonizaciones es costumbre el saludo con las autoridades en la sacristía. Además, sé que pidió una cita para una conversación conmigo, así que acepté, nos veremos. Y estoy dispuesto a iniciar un diálogo, de palabra y de escucha, con él. Como con todos», comentó.
Asimismo, el líder de la Iglesia Católica explicó que no le molestaron los dichos que pronunció Milei sobre su persona, ya que «las palabras en campaña electoral van y vienen».
Luego de la consulta del periodista sobre si viajará o no a nuestro país en 2024, Francisco respondió: «Tengo un viaje en Bélgica y otro en Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea e Indonesia, en agosto. Luego está la hipótesis Argentina, pero la tengo por ahora ‘entre paréntesis’. La organización de la visita aún no ha comenzado«.
¿Cómo será el cronograma de Milei en el Vaticano?
Según revelaron, el presidente llegará al Vaticano acompañado de una comitiva, la cual estará compuesta por diferentes personas de confianza, como la canciller Diana Mondino. Horas antes de la canonización de Mama Antula, que se llevará a cabo el domingo 11 de febrero, Francisco recibirá a Milei y sus acompañantes. Asimismo, al día siguiente se reunirán a solas.
Luego del diálogo, el líder de La Libertad Avanza almorzará con el presidente italiano Sergio Mattarella y más tarde se juntará con la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni.
Mama Antula, la nueva santa argentina
Nació en 1730 y dedicó su vida a viajar de ciudad en ciudad por el noroeste argentino para promover «ejercicios espirituales según el espíritu ignaciano, confiando únicamente en la Providencia«.
En sus viajes, María Antonia de Paz y Figueroa visitó Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán y otros sectores de Santiago del Estero, como Salavina y Loreto. En ocho años, logró «ofrecer los ejercicios espirituales a 70.000 personas».
En 2016, se realizó una ceremonia para beatificarla en su ciudad natal. Esto sucedió gracias a que el papa Francisco aprobó la publicación de un milagro por la «sanación religiosa» de las Hijas del Divino Salvador en 1904. Sin embargo, lo que la convierte en santa es lo que pasó en 2017.
Claudio Perusini, nacido en 1959 y ex alumno de Jorge Bergoglio, sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó en estado vegetativo y en pronóstico reservado. Cuando era casi imposible que siga normalmente con su vida, sus familiares y amigos comenzaron a rezarle a Mama Antula pidiendo un milagro.
Días después, el hombre se recuperó y sanó por completo. Según informaron, los médicos no pudieron explicar lo que había sucedido, ya que era muy difícil que se salve, por lo que se lo adjudicaron a la Beata. Por este motivo, en 2018 comenzó la investigación de lo que había pasado y se enviaron sobres lacrados al Vaticano para que examinen en la Comisión para las Causas de los Santos, dando como resultado que, cinco años después, el pontífice tome la decisión de canonizarla y nombrarla santa.