La impactante y conmovedora imagen de un oso polar durmiendo encima de un iceberg frente al archipiélago noruego de Svalbard fue elegida como la ganadora del concurso de fotografía del Museo de Historia Natural de Londres en el rubro «Fotógrafo de Vida Silvestre del Año», competencia en la que se invitó a todos los aficionados a este arte a votar entre 25 fotos seleccionadas por expertos.
El primer premio fue para la imagen tomada por una fotógrafa amateur británica, Nima Sarikhani, quien pasó tres días buscando osos polares a través de una espesa niebla hasta conseguir la foto más maravillosa. «Nos permite ver la belleza y la fragilidad de nuestro planeta invita a la reflexión y es un claro recordatorio del vínculo integral entre un animal y su hábitat. Sirve como una representación visual de los impactos perjudiciales del calentamiento climático». expresó Douglas Gurr, director del Museo de Historia Natural.
Además de la fotografía ganadora, otras cuatro imágenes recibieron el premio «Altamente recomendado», por haber formado parte de las elegidas como finalistas, que se difunden con los derechos de autor de Wildlife Photographer of the Year y que se mostrarán online y en el Museo hasta el próximo 30 de junio.
Las otras fotos destacadas
La convivencia de una tortuga con una libélula: El fotógrafo Tzahi Finkelstein se dedicó a captar imágenes de aves costeras aunque advirtió una escena que lo atrapó y logró tomar en un estanque de los Balcanes, caminando en aguas poco profundas.
Una obra de arte natural de pájaros: Daniel Dencescu consiguió una mágica imagen formada en el cielo de Roma por una bandada de pájaros que formó dibujó un ave gigante en el aire. Realmente impresionante.
Dos leonas mimando a un adorable cachorro: Mark Boyd tuvo el privilegio de encontrar a dos leonas cuidando a un cachorrito en Maasai Mara Mar, en Kenia. Los felinos grandes habían salido a cazar la noche anterior dejando a cinco cachorros escondidos en la manada entre los arbustos típicos de la zona. La escena de la foto se produjo cuando los leones regresaron sin éxito de su misión y llamaron a sus crías a la pradera para asearlos y trasmitirles amor.
Medusas lunares y aurora boreal: Audun Rikardsen logró una maravillosa postal en las frías aguas otoñales de un fiordo en las afueras de Tromso, en el norte de Noruega, ayudado por una carcasa impermeable de fabricación propia y con la técnica de ajustar el enfoque y la apertura durante la exposición.