Una iniciativa rescata bosques andinos en Argentina

La ONG Acción Andina busca asegurar el agua como un recurso vital, planta millones de árboles nativos a lo largo de los Andes y contribuye a la seguridad hídrica de las comunidades locales e indígenas de toda la región.

Por Fernando Francisco

Abr 9, 2024

Con la finalidad de preservar el agua a través de la recuperación de los ecosistemas andinos en Argentina, la ONG Acción Andina desarrolla acciones con impacto medioambiental. Con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que eligió su trabajo como una de las siete Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial, obtuvo también el Premio Earthshot del Príncipe William en la categoría «Proteger y restaurar la naturaleza».

En un mundo donde la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad son desafíos cada vez más urgentes, esta iniciativa destaca como un ejemplo inspirador de cómo la actividad colectiva y la colaboración pueden marcar la diferencia en la protección y restauración de nuestros ecosistemas más preciados y en peligro.

Recuperar bosques andinos

En Argentina, Acción Andina realiza colaboraciones estratégicas con organizaciones locales y comunidades indígenas para llevar a cabo proyectos de restauración de bosques andinos nativos y protección de la biodiversidad en dicha región. Destaca el proyecto en Córdoba donde de la mano con la Fundación Bosquizar, pretende recuperar los bosques de «Tabaquillo», nombre local del Polylepis, el único árbol forestal de las sierras de Córdoba.

Por otro lado, Acción Serrana liderada por la Fundación de Actividades Biosféricas (FAB) coordina proyectos de reforestación, capacitación y programas de formación sobre conservación de ecosistemas de montaña y restauración de bosques de Polylepis.

En otros lugares se revitalizaron áreas degradadas y fomentaron la recuperación de ecosistemas clave en Argentina, como en Tucumán, donde en alianza con Germinar, se trabajó en programas de reforestación sostenible y la promoción de prácticas de manejo forestal responsable.

Además, fomenta el cuidado de árboles nativos en Jujuy en colaboración con Árbol y Vida, una organización formada por profesionales, estudiantes y voluntarios. Con un enfoque en la plantación de casi 10 millones de árboles, Acción Andina logró un impacto significativo en la preservación de la biodiversidad y la seguridad hídrica en la región.

Reconocimiento de la ONU

La labor de Acción Andina trasciende las fronteras de los cinco países andinos donde opera, a saber Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y Chile.

Su modelo innovador y eficaz le valió el reconocimiento de la ONU que la destacó como modelo a seguir para el mundo, calificándola como Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial de las Naciones Unidas. Este galardón forma parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, cuyo objetivo es incrementar la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos, para combatir el cambio climático.

De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas reconoce a los proyectos medioambientales que logran el cumplimiento de los compromisos mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fernando Francisco

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: