Así es el pueblo que se creó de cero para la serie «Cien Años de Soledad»

En Colombia se edificó un pueblo completo para recrear, mediante una serie de Netflix, la novela de Gabriel García Márquez.

Por Gabriel Casazza

Abr 17, 2024

«Cien años de Soledad» no solamente es una de las novelas más destacadas, populares y exitosas de Gabriel García Márquez sino de la literatura en general. Por ello es que, con el paso de los años, la misma va agigantando su mito, trascendiendo fronteras de forma clara, repetida y contundente.

Bajo esa órbita, la gran noticia que se confirmó en los últimos días tuvo que ver con el desarrollo de una serie que recreará la novela del escritor colombiano. Y la misma será transmitida por Netflix, por lo que ya hay un gran entusiasmo entre todos los suscriptores de dicha plataforma de streaming.

Al cumplirse una década del fallecimiento de García Márquez, Netflix compartió los primeros detalles del rodaje, invitando a un grupo internacional de periodistas a conocer lo que hasta ahora solamente existía en los libres y en la imaginación. Sí, nos referimos al mítico pueblo de Macondo.

Y, para que la magia se traslade de forma inmejorable, en Colombia se montó, de cero, un pueblo solamente con el fin de llevar adelante esta serie de Netflix. El mismo se construyó en las cercanías de Alvarado, Tolima, en un espacio equivalente al de 70 canchas de fútbol.

«Cuando hablamos de construir un pueblo estamos hablando de un alto número de personas trabajando. Tenemos una operación de 1.100 personas, por lo que es clave estar cerca de Bogotá. En Alvarado, por ruta, estamos a cuatro horas y tenemos un aeropuerto a 40 minutos en Ibagué. Logísticamente, nos funcionaba muy bien», señaló Carolina Caicedo, productora general.

«Estuvimos por el centro del país, en Cali, Villavicencio, y Girardot. También por la Costa Atlántica, en lugares como Palomino, Santa Marta y Barranquilla. Fueron muchas semanas y muchas horas de búsqueda para encontrar el lugar indicado que permitiera llevar a cabo una producción de esta dimensión», profundizó.

Cabe destacar que, dentro de las características que se buscaban, una clave era la de un árbol inmenso en torno al cual se construyera una plaza y luego todo el pueblo. Por otra parte, debía existir un río cercano y unas montañas que permitieran aludir a la Sierra Nevada como referencia.

Gabriel Casazza

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: