¿Quién no jugó al “quemado” o “prisionero” en la materia Educación Física en la escuela primaria o secundaria?, es un juego que se transformó en popular luego entre amigos y amigas en cumpleaños y ahora por tercera vez en la historia Argentina tendrá una participación en un Mundial de Dodgeball, como se lo llama, a disputarse en Austria.
¿Qué se juega al Dodgeball?
El deporte se divide en dos equipos, cada uno deberá contar con 6 jugadores y una cancha rectangular que se divide en dos, más larga que ancha, y según el reglamento oficial debe tener unas medidas de 18 por 9 metros.
En su práctica se ubican los equipos, uno a cada lado de la cancha.
De cada contingente habrá un jugador, denominado delegado, en el campo contrario por fuera de los límites del rectángulo.
Con 6 pelotas en juego los jugadores de uno y otro equipo tratarán de eliminar a los contrarios del otro arrojando la pelota para que esta los golpee sin ningún pique previo y caiga al suelo. Se puede golpear al rival en cualquier parte del cuerpo (pies, manos, cabeza si está agachado).
De esta manera los jugadores “quemados” o “prisioneros” irán al área donde se encuentra el delegado y podrán “quemar” a los jugadores contrarios si la pelota llega hasta sus manos y con ese balón le dan a algún deportista del equipo contrario.
Un partido dura 40 minutos según el reglamento internacional. Este tiempo queda dividido en dos mitades de 20 minutos, con un tiempo muerto de 30 segundos en cada parte disponible para cada equipo.
En caso de empate, se disputa una fase de desempate de 4 minutos de duración. En el caso de que la igualdad se mantenga, se realiza una tanda de lanzamientos de muerte súbita.
Además, queda prohibido tocar el balón con los pies, así como pisar la línea que divide los dos lados del campo de juego o pasar al campo del equipo rival.
Un deporte que crece en Argentina
«Estaba tirado en la cama viendo Facebook y me apareció: ‘Vení a jugar al quemado’ y desde ese momento no lo pude dejar», cuenta Rodrigo Ruiz, jugador de la selección argentina al canal de deportes DeporTV.
Pero… ¿Se juega tal cual jugábamos al quemado en el colegio?
El Dodgeball tiene dos modalidades pic.twitter.com/lphxiwlqHH
— DEPORTV (@canaldeportv) April 18, 2024
Uno de los pioneros de este deporte recordó que esto sucedió “hace 8 años”. En la actualidad existen más de 300 jugadores y una preselección oficial.
Algo parecido le ocurrió a Celeste Perez Sasso, salvo que ella cuenta que tenía una experiencia previa de ser jugadora de handball. En tanto que Leonel García Ontiveros, el entrenador de la Selección Argentina, relata que el deporte se organizó en el país desde 2016.
Ahora Argentina tendrá representación en el mundial de Austria que se llevará a cabo del 11 al 17 de agosto con la organización de la Dodgeball World Championships, luego de participar en las reuniones ecuménicas de Los Ángeles (EEUU 2018) y Cancún (México 2019).
El dodgeball es un deporte alternativo que nació durante el siglo XX en Estados Unidos. Oficializado en 1960 y se desarrolló hasta convertirse en un deporte oficial.
Campaña solidaria para acompañar a la selección al mundial
Por tal motivo desde Dodgball Argentina realizan una campaña solidaria para acompañar a estos representantes argentinos luego de este logro extraordinario para el país.
Ver esta publicación en Instagram
Cada donación y cooperación, por pequeña que sea, acercará más al objetivo y ayudará a mostrar al mundo el talento y la pasión de los jugadores locales.
¿Cómo ayudar?
Se puede realizar una donación por transferencia bancaria al CBU: 2990069706900269040008 del Banco Comafi.
Escuchá la entrevista completa sobre el Dodgball en Argentina en DeporTV: