A falta de tres días para que se enfrenten el Real Madrid y el Borussia Dortmund en la final de la Champions League, el fútbol disfrutó de la definición de la Conference League entre Fiorentina y Olympiacos en el estadio Agia Sofía. Con un gol agónico en el segundo tiempo del alargue, el equipo griego gritó campeón de Europa por primera vez desde su fundación y se metió entre los grandes ganadores de la temporada.
Como el viejo continente tiene instituciones con un nivel elevado, la Union of European Football Associations (UEFA) decidió desarrollar entre 2021 y 2022 una copa de «tercera» categoría para que la jueguen los clubes que no tienen lo necesario para afrontar los torneos más importantes. De esta manera, nació la Liga Europa Conferencia, como se la conoce en español, una competencia que llegó para alegrar los corazones de los fanáticos del deporte.
https://twitter.com/olympiacosfc/status/1795941578525049111
Tras dos ediciones con muy buena aceptación, este miércoles finalizó un nuevo año con un partido definitorio entre dos de los equipos con más tradición de su país. Por supuesto, no podía faltar la presencia de los jugadores argentinos, quienes siempre dejan la bandera celeste y blanca en lo más alto del mundo. En esta ocasión, nuestro nación registró su nombre gracias a Francisco Ortega, Santiago Hezze, Lucas Martínez Quarta, Nicolás González y Lucas Beltrán.
Contrario a lo que la lógica indicaba, los Rojiblancos controlaron la jerarquía de los italianos con mucha templanza e hicieron del campo de juego un lugar «sucio» y difícil para jugar. Con este panorama, a falta de cuatro minutos para que se oficialicen los penales apareció el ex mediocampista de Huracán para lanzar un centro preciso al corazón del área que fue conectado por la cabeza del marroquí Ayoub El Kaabi, quien rompió el cero en los arcos y sentenció la historia.
¡¡CENTRO DEL ARGENTINO HEZZE Y GOL DE EL KAABI PARA OLYMPIACOS!!
La final de la #UECL, por #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/RHkraQk0FA
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 29, 2024
«>
Ortega y Hezze, los primeros argentinos en ganarla
Gracias a este partido, la Argentina pudo glorificarse por primera vez en la lista de campeones de la Conference League, ya que ningún futbolista nacional había podido ganarla anteriormente.
El primero en jugar la gran final fue Marco Senesi con el Feyenoord en 2022, pero no pudo registrarse entre los ganadores porque se toparon ante la Roma de José Mourinho, quien utilizó su estrategia para vencerlos por 1-0 con un gol de Nicolo Zaniolo.
Por su parte, los segundos en quedar en la puerta de los ganadores fueron Martínez Quarta y Nico González en 2023 con la Fiore, quienes sufrieron la victoria agónica del West Ham United por 2-1 a los 90 minutos del duelo, por lo que no pudieron conquistar el segundo título internacional de su historia.
De esta manera, Ortega y Hezze se convirtieron este viernes en los primeros jugadores argentinos en ganar el torneo y se sumaron a un selecto grupo de exponentes nacionales en conquistar trofeos organizados por la UEFA. Lamentablemente para el ex River Plate y el ex Argentinos Juniors, otra vez se conformaron con haber alcanzado el último partido.