Con la premisa de reducir el impacto climático con emisiones netas cero, la industria de la aviación se encuentra trabajando en un nuevo prototipo 100 % eléctrico. ¿De qué se trata?
“Elysian”, una startup de Países Bajos, planea un avión regional llamado E9X con capacidad de recorrer 805 kilómetros y con capacidad para 90 pasajeros. La empresa espera que este avión pueda reducir las emisiones hasta en un 90 % y volar comercialmente en una década.
«Elysian» planea construir un modelo a escala en dos o tres años y un prototipo de tamaño completo para el 2030.
El diseño del E9X incluye ocho motores de hélice y una envergadura de casi 42 metros (138 pies), más grande que un Boeing 737 o un Airbus A320, aunque estos pueden llevar más del doble de pasajeros. Además, presenta un fuselaje más delgado que mejora las características estructurales y aerodinámicas.
Un punto clave en su diseño es la colocación de las baterías en las alas en lugar de en el fuselaje. Un reto adicional será el tiempo de carga de las baterías, previsto en un máximo de 45 minutos. Aunque esto alargaría ligeramente el tiempo de rotación comparado con los operadores de bajo coste, se espera que el tiempo promedio sea de media hora.
Cabe recordar que hay otras empresas trabajando en el tema. “ZeroAvia”, de Inglaterra, probó con éxito un avión para 19 pasajeros y planea su servicio comercial para 2025. “Eviaton”, de Israel, planea operar en 2027 y la firma sueca “Heart Aerospace” desarrolla el ES-30 para el 2028.