Así es el reloj de proteínas que podría predecir el riesgo de 18 enfermedades

Se trata del resultado de una investigación de científicos de los Estados Unidos, Reino Unido, China y otros países. Todos los detalles.

Por Gabriel Casazza

Ago 12, 2024

No es ningún descubrimiento el hecho de afirmar que la medicina no para, ni por un momento, de diagramar avances contundentes que son realmente vitales para combatir distintas enfermedades y aumentar de forma considerable el índice de longevidad.

Hasta ahora, la medicina se orientaba, casi pura y exclusivamente, en prevenir y tratar enfermedades. Sin embargo, en el presente, se llevan a cabo más pasos hacia la medicina predictiva. Es decir, se busca predecir la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad en el futuro.

Como consecuencia de estos avances en esta materia, se podría adoptar una actitud proactiva e introducir modificaciones en el estilo de vida de esa persona, así como también recurrir a un mayor grado de atención médica.

Así las cosas, un grupo de científicos de Estados Unidos, Reino Unido, China, Arabia Saudita y Finlandia desarrollaron un «reloj» de la edad, el cual está basado en unas 200 proteínas que se encuentran presentes en la sangre.

Alzheimer, una de las enfermedades más impiadosas.

Estos profesionales y especialistas afirman que dicha innovación podría predecir el riesgo de que una persona desarrolle 18 enfermedades crónicas, entre las cuales se destacan cardiopatías, cáncer, diabetes y Alzheimer, entre otras.

«En última instancia, querer vivir más tiempo se reducirá a prevenir las enfermedades crónicas», exteriorizó al respecto Austin Aurgentieri, director científico del proyecto e investigador de salud de la población del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos. Lo hizo en diálogo con la revista «Nature».

Si bien hay en el mundo otros desarrollos de tests predictivos, los investigadores consideran que la precisión que alcanza su «reloj» plantea la posibilidad de desarrollar una única prueba que describa el riesgo de una persona de padecer muchas enfermedades crónicas.

Gabriel Casazza

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: