Tesla presentó su Robotaxi, un auto sin conductor

La firma creada por Elon Musk dio un paso muy importante en torno a su afán de lanzar al mercado el vehículo llamado "Cybercab".

Por Gabriel Casazza

Nov 13, 2024

El sueño de un automóvil sin conductor sigue en pie pero está cada vez más cerca de concretarse. Y quien ha avanzado de forma contundente con respecto a esta misión no es otro que Elon Musk, destacado empresario sudafricano.

Tesla, la empresa creada por el propio Musk, acaba de presentar su Robotaxi, un vehículo sin conductor que ya fue visto circulando por una calle abierta de Texas, en Estados Unidos. De todas maneras, todavía deben corregirse muchos aspectos.

Si bien Musk prometió que el vehículo en cuestión estará listo para el año 2027, la tecnología del Robotaxi todavía debe superar tres niveles de seis. De todas maneras, se encuentra en su recta final y próximamente habrá más novedades.

Musk está desarrollando el sistema Full Self-Driving (FSD) con el que, más temprano que tarde, la conducción autónoma será una realidad. Pero, para ello, debe perfeccionar el modelo para que el auto eléctrico pueda salir al mercado.

Elon Musk, el dueño de la red social, decidió quitarle a miles de usuarios el famoso tilde azul, ya que, según las nuevas normas, hay que pagar para tenerlo. Sin embargo, en las últimas horas determinó devolvérselo a diferentes personalidades, generando malestar en varios de ellos.

Este Robotaxi fue denominado «Cybercab». Se trata de un vehículo compacto, de menores dimensiones que un Model 3 y en el que no hay mandos para ser conducido por un ser humano. Esto, lógicamente, es una novedad impresionante.

En el automóvil solamente hay una pantalla de dimensiones considerables. Es decir, no hay volantes ni palancas ni pedales, entre otras cosas. Lógicamente, los diseñadores esperan que este sea el puntapié inicial para un cambio rotundo.

«Se ha evolucionado notablemente en los vehículos autónomos, pero aún no se ha llegado al autónomo total, y creería que tardará mucho tiempo en llegar», señaló al respecto Marcela Riccillo, doctora en Ciencias de la Computación y actual profesora de Inteligencia Artificial, Robótica y Machine Learning en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Sí, algo menos optimista.

Gabriel Casazza

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: