El asado es parte del gen nacional, pero con el correr de los años, traspasó las fronteras. Las carnes argentinas son valoradas en todo el planeta y el plato emblema ocupó un lugar de privilegio en la publicación de la revista Taste Atlas, donde terminó en el sexto lugar. Además, ahí se reconoce el ritual en el modo de preparación.
La tira es el corte más popular, pero en el combo entra el vacío, la entraña, la tapa de asado y las distintas achuras. Los chorizos, en una amplia gama de mezclas, también integran el plato exquisito.
“El asado tradicionalmente presenta una amplia selección de carnes a la parrilla, principalmente carne de res, por la que Argentina es más conocida. La carne se cocina en una parrilla especial construida con ladrillos llamada la parrilla, y el fuego se puede hacer con carbón (parrilla al carbón) o con leña (parrilla a leña), que es más típica del campo y se conoce como asado criollo. Término que indica un estilo de asado más rústico y tradicional”, señaló la tradicional publicación.
“Primero se asan los chorizos, las morcillas y las achuras, seguidos por cortes de carne más finos como el matambre y la entraña, que se asan calientes y rápido, ya que de lo contrario se secarían”. Y también se hace mención a las: “diversas guarniciones y ensaladas, las deliciosas carnes asadas se acompañan y bañan tradicionalmente con dos salsas: chimichurri y salsa criolla”, enumera Taste Atlas.
También, se destacó a los cortes más conocidos: bife angosto, bife de costilla, lomo, bife de chorizo, tira de asado, bife ancho, cuadril y vacío. La lechona colombiana (cerdo asado) quedó seleccionada como la mejor comida del mundo y la picanha de Brasil (algo así como la tapa de nalga) en el tercer puesto.
El top 10
- Lechona, de Colombia
- Pizza napolitana, de Italia
- Picanha, de Brasil
- Rechta, de Argelia
- Phanaeng curry, de Tailandia
- Asado, de Argentina
- Çökertme kebabı, de Turquía
- Rawon, de Indonesia
- Cağ kebabı, de Turquía
- Tibs, de Etiopía