El año 1914, hace un siglo y una década atrás, se estaba despidiendo. Sin embargo, el mundo entero estaba realmente consternado como consecuencia de una guerra que amenazaba con marcar un antes y un después en la historia.
Sí, se desarrollaba la Primera Guerra Mundial como consecuencia del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, algo que generó que las diferencias que ya existían en el continente europeo terminaran por explotar definitivamente.
Así las cosas, en el Frente Occidental, soldados británicos y alemanes combatían sin descanso. Tal es así que la disputa continuó ante la llegada del 24 de diciembre de ese mismo año. Una Nochebuena que era realmente diferente.
Sin embargo, en aquel entonces, los soldados enemigos llevaron adelante una tregua: abandonaron las trincheras y se unieron para festejar la llegada de la Navidad. Sí, un hecho que fue considerado como un verdadero milagro.
Por un lado, los soldados alemanes colocaron árboles de Navidad iluminados con velas en los bordes de sus trincheras. Acto seguido, entonaron villancicos. Esto generó que la respuesta del bando británico sea contundente.
Sorprendidos, los oriundos del Reino Unido se unieron con sus propios cánticos navideños. De esta manera, los gritos de guerra fueron cambiados, de manera temporal, por palabras amistosas que le dieron lugar a la celebración.
Según informó el historiado Stanley Weintrabut, citado en National Geographic, la tregua surgió desde la tropa, de manera espontánea y sin órdenes oficiales. «No disparen, nosotros no dispararemos», expusieron los alemanes.
Así fue como ambos salieron de sus trincheras con los brazos en alto y terminaron intercambiando saludos, cigarrillos, tabaco, chocolate y alcohol, entre otras cosas. Así lo exteriorizó el historiador Alan Wakefield, entrevistado por la BBC.
Como si todo esto fuese poco, alemanes y británicos se pusieron a jugar al fútbol. Sí, llevaron adelante un partido que, según la propia BBC, culminó con victoria por 3-2 para los teutones. Una Nochebuena completamente inesperada.