El Conicet fue elegido como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina

Según el Ranking Scimago (SIR) 2024, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas obtuvo el primer lugar entre las instituciones gubernamentales de ciencias de la región. Asimismo, a nivel mundial el Conicet quedó en el vigésimo puesto entre 1870 entidades.

Por Matías Gutierrez

Mar 18, 2024

Días atrás, Argentina recibió una gran noticia, debido a que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) nuevamente fue elegido como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina, según los resultados la 16ª edición del Ranking Scimago (SIR) 2024. Asimismo, el organismo argentino se ubicó por encima de instituciones de México, Chile y Brasil. Cabe destacar que en el relevamiento a nivel mundial el Conicet quedó en la vigésima posición entre 1870 entidades.

Tras conocer el fabuloso resultado desde el Conicet lanzaron un comunicado que reflejó lo antes mencionado. A su vez, el informe señaló que “el Consejo se posicionó en el puesto 224 sobre 9054 instituciones académicas y científicas analizadas de todo el mundo, habiéndose incorporado 621 organizaciones más al ranking respecto del año anterior. Este 2024, el Conicet también mantiene su posición como la mejor institución en ciencias del país, entre las pertenecientes a los distintos sectores, ámbitos y tipos de instituciones”.

A su vez, cuatro institutos que integran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas fueron distinguidos entre las 10 mejores en la categoría de “innovación” en América Latina. Cabe destacar que el Instituto de Investigaciones de Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) obtuvo la tercera posición. En el sexto puesto se ubicó el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme). Por su lado, el Centro Científico Tecnológico de Mar del Plata quedó octavo. Mientras que el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) alcanzó el noveno lugar.

¿En qué se basa este relevamiento?

Dentro del comunicado del Conicet manifestaron que desde el año 2009, Scimago Research Group publica anualmente el SIR, que refleja la actividad científica en el mundo. SIR World se presenta como una tabla de posiciones cuyo propósito es dar a conocer información sobre el desempeño en investigación, innovación e impacto social de las instituciones, caracterizándolas en términos de su aporte científico, económico y social.

Conforme a sus políticas, el objetivo principal que persigue el SIR, es el de contribuir a la toma de decisiones, al desarrollo de políticas públicas e institucionales y al establecimiento de hojas de ruta para el impulso de la investigación y mejora continua de las instituciones. En 2024, el proceso de medición se realizó a partir de 20 indicadores, agrupados en tres factores principales: investigación, innovación e impacto social.

Cabe  destacar que desde la primera edición del ranking Scimago, el Conicet mantiene su liderazgo en la región. El relevamiento está a cargo de prestigiosas entidades que integran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como la Universidad de Granada, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares.

Testimonios de expertos acerca del reconocimiento al Conicet

Daniel Filmus, ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex ministro de Educación, dialogó con Página 12 y manifestó: “Esta es una reafirmación que enorgullece a la ciencia argentina. A pesar de contar con muchos menos recursos que los países centrales, Argentina ocupa un lugar principal. Si pudiéramos ponderar ese índice por dólares invertidos o por número de investigadores en relación a la población, el país estaría todavía mucho más alto”.

Por su parte Valeria Levi, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, expresó: “Este es un dato que confirma lo que ya sabíamos. Y una de las mejores pruebas de calidad es, además de esto, la carta de los premios Nobel mostrando la relevancia que tiene el Conicet para la ciencia mundial”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…