Luego de cinco años desde el estreno de su primera película, llegó a las salas de todo el mundo Aquaman y el reino perdido, la secuela de uno de los superhéroes más emblemáticos de DC. En un año en el que los largometrajes protagonizados por héroes fueron de mayor a menor, la cinta viene a posicionarse como el último gran tanque en estrenarse en 2023.
Al igual que su predecesora, el elenco está liderado por Jason Momoa (Game of Thrones), quien quedó catalogado como una de las caras más importantes del Universo Cinematográfico de DC, sobre todo luego de las salidas de Ben Affleck como Batman y Henry Cavill como Superman.
Aunque hay algunos personajes nuevos, se mantienen varios de los actores y actrices que conformaron el reparto original, como Nicole Kidman (Eyes Wide Shut), Dolph Lundgren (Rocky IV), Yahya Abdul-Mateen II (The Greatest Showman), Amber Heard (Zombieland) y Patrick Wilson (The Conjuring). Por otro lado, se unió Pilou Asbaek (Uncharted).
Por supuesto, el filme está escrito y dirigido por James Wan (El juego del miedo), una de las mentes maestras más importante detrás del cine de terror del siglo, que volvió meterse de lleno en el mundo de los héroes tras filmar Aquaman en 2018. Asimismo, el guion no solo fue trabajado por el cineasta, sino que también contó con la ayuda de Momoa, David Leslie Johnson-McGoldrick (Orphan) y Thomas Pa´a Sibbett (Braven).
¿Qué marca la sinopsis?
«Al no poder derrotar a Aquaman la primera vez, Black Manta, todavía impulsado por la necesidad de vengar la muerte de su padre, no se detendrá ante nada para derrotar a su rival de una vez por todas. Esta vez Black Manta es más formidable que nunca y ejerce el poder del mítico Tridente Negro, que desata una fuerza antigua y malévola», se puede leer en la trama.
Y añade: «Para derrotarlo, Aquaman recurrirá a su hermano encarcelado Orm, el ex rey de la Atlántida, para forjar una alianza improbable. Juntos, deben dejar de lado sus diferencias para proteger su reino y salvar a la familia de Aquaman, y al mundo, de una destrucción irreversible».
¿Qué críticas tiene la película?
Como está empezando a suceder desde hace algunos meses, las películas de superhéroes ya no enamoran a los críticos como antes, pero todavía siguen teniendo crédito dentro de los fanáticos. Obviamente, para las productoras esto es lo más importante, ya que es el público el que brinda el dinero. El primer largometraje de Aquaman no le gustó a los especialistas, pero sí a las familias de todo el mundo, por lo que recaudó 1.152 miles de millones de dólares en taquilla.
Todavía no se sabe cuánta plata ganará Aquaman y el reino perdido, pero no hay dudas de que está haciendo un camino similar en cuanto a críticas. En Rotten Tomatoes, la cinta tiene un 36% de aprobación de parte de los periodistas y un 76% en el lado de la audiencia, mientras que en la red social Letterboxd posee un puntaje de 2.5 sobre 5.