Argentina firmó el Tratado Internacional de los Océanos

El acuerdo se rubricó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. ¿De qué se trata?.

Por Fernando Francisco

Jun 21, 2024

La República Argentina firmó el “Tratado Internacional de los Océanos” para que en el 2030 el 30% de los océanos de altamar estén protegidos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la actualidad, más del 98% de estas aguas se encuentran desprotegidas.

De esta manera, se crean áreas marinas protegidas en aguas internacionales y se exige que se realicen evaluaciones de impacto ambiental para operaciones de escala con fines científicos o comerciales.

Por su parte, a través de esta firma, Argentina podría tener una nueva herramienta contra la pesca ilegal en la milla 201: crear áreas marinas protegidas por fuera de la Zona Económica Exclusiva.

De esta manera, el país se suma a otras 90 naciones que rubricaron el tratado, pero para que entre en vigencia se necesitan al menos 60 países que lo hayan ratificado: hasta ahora hay solo 7, uno de ellos es Chile.

¿Cómo se ratifica el acuerdo?

La ratificación es un paso posterior en el que el Estado —a través de sus representantes— acepta estar obligado y vinculado al Tratado firmado previamente.

En Argentina, el Poder Ejecutivo firma los acuerdos, el Congreso después debe aprobarlos o desecharlos, y finalmente el Poder Ejecutivo debe ratificar este procedimiento.

La Unión Europea se suma al Tratado Global

El Parlamento Europeo votó a favor de la ratificación del Tratado de Alta Mar de las Naciones Unidas (también conocido como Tratado Global de los Océanos de las Naciones Unidas / BBNJ – “Biodiversidad de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional”) por una mayoría significativa de 556 votos a favor.

“Esta votación es la primera de una organización regional y debe desencadenar una ola de ratificaciones”, dijo Chris Thorne, activista y miembro de la campaña global de Océanos de Greenpeace.

“Los 27 gobiernos de la UE deben seguir su ejemplo antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2025 en Niza”, sostuvo.

“Necesitamos ratificar rápidamente, porque se está acabando el tiempo para alcanzar el objetivo acordado internacionalmente de proteger al menos el 30% de nuestros océanos para 2030“, expresó.

La comunidad científica pide que al menos el 30% de los océanos del mundo se declaren santuarios marinos para 2030.

Actualmente, menos del 1% de los mares alta mar están adecuadamente protegidos.

Fuente: Econews – Greempeace

Fernando Francisco

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: