Arriba el telón, se festeja el Día del Teatro

En todo el planeta se conmemora esta fecha tan particular en la que se busca revalorizar y fomentar todo lo referido a las artes escénicas. ¿Cómo surgió este día?

Por Jonatan Pedernera

Mar 27, 2024

Con la idea entregar una oferta amplia y variable de todo lo que se realiza en base a las artes escénicas, hoy se celebra el Día Mundial del Teatro. El espacio y todos sus factores conservan su tradición a pesar del paso de los años. Hoy se llevarán a cabo diversas representaciones en jornadas especiales en todos los países.

En 1962, el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO decidió destacar y celebrar a la dramaturgia a través de una jornada mundial. De esta manera, los miembros de este organismo se encontraron en Helsinki apoyados principalmente por los países nórdicos y resolvieron iniciar con esta tradición el 27 de marzo de 1962.

En un contexto de reconstrucción europea, la elección de la fecha se debió a que desde 1954, todos los 27 de marzo de daba inicio a la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que se pretendía lograr una comunión entre países luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Nuestro reconocido y querido Teatro Colón.

Con la idea de mantener viva la costumbre, habrá espectáculos benéficos, conferencias, presentaciones especiales, coloquios y mesas redondas, además de reuniones con directores de escena o festivales de teatro callejero.

“El arte es paz”

Jon Fosse, Nobel de Literatura 2023, aprovechó la jornada para entregar una frase icónica: “La guerra y el arte son opuestos, así como la guerra y la paz son opuestas, es así de simple. El arte es la paz”.  Además, precisó que  “todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos de cierto modo. Contiene lo enigmático, algo que nos fascina y, por lo tanto, nos lleva más allá de nuestros límites y así crea la trascendencia que todo arte debe contener y a la cual conducirnos”.

Las obras de teatro más importantes de la historia

  • Romeo y Julieta de Williams Shakespeare
  • La Celestina de Fernando de Rojas
  • La Divina Comedia de Dante Alighieri
  • Don Juan Tenorio de José Zorrilla
  • Hamlet de Williams Shakespeare
  • Fuente Ovejuna de Lope de Vega
  • Sueño de una Noche de Verano de Williams Shakespeare
  • La Vida es Sueño de Calderón de la Barca
  • La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

 

Niños dramatizando «La Divina Comedia» de Dante Alighieri.

 

 

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…