La tecnología continúa siendo una herramienta útil e imprescindible para la ciencia y la medicina. Un equipo de científicos e investigadores desarrolló robots capaces de administrar medicamentos dentro del cuerpo humano.
El avance se dio en el Instituto Tecnológico de California. En principio, estos microrobots acústicos bioreabsorbibles resisten los ácidos estomacales, por lo que pueden internarse sin inconvenientes para recolectar datos y tratar cada falencia de manera precisa.
“En lugar de introducir un medicamento en el cuerpo y dejar que se difunda por todas partes, ahora podemos guiar nuestros microrobots directamente al sitio del tumor y liberar el medicamento de forma controlada y eficiente”, afirmaron los especialistas.
Y lo que llama la atención es su composición. Ya que estos prototipos son microestructuras esféricas fabricadas con un hidrogel llamado diacrilato de polietilenglicol. Este material, biocompatible y capaz de retener grandes cantidades de líquido.
Para que el funcionamiento sea perfecto, el equipo desarrolló un método para rastrear a los microrobots mientras se desplazan hacia sus objetivos mediante la colaboración con expertos en ultrasonido
Los investigadores efectuaron pruebas en ratones con tumores de vejiga, administraron el medicamento con microrobots en cuatro ocasiones durante 21 días y lograron una reducción significativa del tamaño de los tumores en comparación con administraciones no robóticas.