No hay dudas de que Batman es uno de los íconos de la cultura pop más importantes y convocantes de la historia. Si bien empezó como un personaje en los cómics y siguió como un referente en la televisión y las películas, logró trascender los proyectos gráficos y audiovisuales para convertirse en un ídolo mundial. Tras un largo período en el cine, el encapotado volvió a las series animadas para enamorar a sus fanáticos al mismo tiempo que agiganta su leyenda.
Recientemente, la plataforma de streaming Amazon Prime Video recibió en su catálogo el estreno de «Batman: el enmascarado«, un programa compuesto por diez episodios que cuenta con la producción ejecutiva de directores como J. J. Abrams, Bruce Timm y Matt Reeves, lo que entusiasmó a los seguidores desde el primer momento, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos dos son los responsables de «Batman: la serie animada», de 1992, y The Batman, de 2022, respectivamente.
Aunque el elenco no está liderado por Kevin Conroy y Mark Hamill, quienes le pusieron su voz al superhéroe y al Guasón durante varias décadas, el show posee grandes interpretes de mucho prestigio, como Hamish Linklater, Christina Ricci, Jamie Chung y Diedrich Bader, entre otros.
¿Qué marca la sinopsis?
«En Gotham City, los corruptos superan en número a los buenos, los criminales campan a sus anchas y los ciudadanos respetuosos de la ley viven en un estado de miedo constante. Forjado en el fuego de la tragedia, el adinerado Bruce Wayne se convierte en algo más y menos que humano: Batman. Su cruzada unipersonal atrae a aliados inesperados dentro del GCPD y el Ayuntamiento, pero sus acciones heroicas generan ramificaciones mortales e imprevistas».
¿Qué críticas tiene la serie?
Siguiendo la línea de sus predecesoras o de la última película protagonizada por Robert Pattinson, «Batman: el enmascarado» maravilló a la prensa especializada gracias al poder interpretativo del reparto, el tono oscuro que en su ambientación y la gran adaptación de la década del 40.
En Rotten Tomatoes, que recopila las opiniones de los periodistas y los espectadores, la serie cosechó un 98% de aprobación según la visión de los críticos y un 62% de parte de la audiencia. Paralelamente, logró un 7,4 sobre 10 en la base de datos IMDB.