Gonzalo Montiel volvió a convertirse en héroe en una tanda de penales. El defensor argentino le dio la Europa League al Sevilla al convertir el penal decisivo en la tanda que sentenció el encuentro, tras empatar 1 a 1 en el tiempo regular y en la prórroga. Para el conjunto sevillano significó la séptima consagración en esta competencia, la segunda en importancia a nivel clubes en Europa.
El partido disputado en el Puskás Arena, de Budapest, en el tiempo regular contó con los goles de Paulo Dybala para la Roma y de Gianluca Mancini, en contra, para Sevilla, uno en cada etapa. Y en los penales hubo una gran actuación del arquero marroquí Bono y la definición del exdefensor de River Plate, que tuvo la posibilidad de repetir el penal decisivo por adelantamiento del arquero de los romanos, Rui Patricio, que le había atajado el primer disparo.
SACÓ CAMPEÓN DEL MUNDO A ARGENTINA Y AL SEVILLA DE LA EUROPA LEAGUE.
TODO EN 6 MESES.
DON GONZALO MONTIEL. pic.twitter.com/aQUTrqacto
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) May 31, 2023
En Sevilla jugó como titular Lucas Ocampos y luego ingresaron Montiel y Erik Lamela. Dybala estuvo desde el arranque en la Roma, a pesar de que estaba para «20 o 30 minutitos», según Jose Mourinho en la previa de la final, por una lesión en el tobillo. De todas maneras, el ex Instituto fue reemplazado en el segundo tiempo con evidentes molestias.
Sevilla mantuvo su hegemonía en la Liga de Europa con siete títulos: dos de ellas como Copa de la UEFA (2006 y 2007) y cinco en la denominación actual que rige desde 2009 (2014, 2015, 2016, 2020 y 2023). Roma, por su parte, acumuló su segundo subcampeonato. La primera derrota en una final ocurrió en el año 1991 cuando cayó ante Inter por 2 a 0.