Confirman avances en un tratamiento para la cura del cáncer de útero

La buena noticia surgió a raíz de la llegada de la droga “dostarlimab”, que combinada con el proceso de inmunoterapia, ofrece otra técnica como variante para los pacientes oncológicos.

Por Jonatan Pedernera

Jul 24, 2024

La aparición de una nueva terapia encendió una luz de esperanza en aquellas pacientes afectadas por el cáncer de útero. El arribo de “dostarlimab” llegó de la mano con la inmunoterapia. Además, existe la chance de que se trasladen estos tipos de tratamientos a distintas manifestaciones de esta enfermedad en otras partes del cuerpo.

“El cáncer de endometrio es el cáncer de útero. La novedad es que aparece una alternativa de tratamiento para las pacientes que padecen esta patología y por ahora está arrojando buenos resultados. Antes teníamos tres opciones, cirugía, radioterapia y quimioterapia. Ahora aparece la imunoterapia, con excelentes resultados”, indicó la oncóloga clínica Carolina Zarlenga.

El cáncer de útero es el sexto tumor más prevalente en las mujeres a nivel mundial.

“La droga ya está aprobada por el ANMAT y está disponible para los pacientes, obviamente, se siguen una serie de putas y procedimientos que se mantienen en la oncología. La “dostarlimab” llegó como nueva indicación para combinarla con quimio para aquellas pacientes que tienen cáncer de endometrio avanzado”, continuó la especialista.

Zarlenga aclaró: “El fármaco, que constituye la primera terapia de anticuerpos monoclonales humanizados, se aplica por vía endovenosa para un subgrupo de pacientes que tiene esta deficiencia. Si Dios quiere, a futuro se podrá dar sola, sin necesitar de una quimioterapia”.

El cáncer de endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero, es el sexto tumor más prevalente en las mujeres a nivel mundial y el séptimo más mortal. Afecta principalmente a mayores de 60 años, es decir, después de la menopausia. Por otro lado, el 25 %  de quienes lo padecen se encuentran en la etapa premenopáusica, mientras que apenas entre el 5 y el 10 % tiene menos de 40 años.

La inmunoterapia se suma a las otros tratamientos para dar batalla: cirugía, radioterapia y quimioterapia.

 

Y lo más importante, tal como explicó la especialista, se da en lo que refiere al desarrollo de esta técnica: “Se podrá diagnosticar en distintas zonas, como tumores de cabeza, cuello, ovarios y pulmones. Por suerte, cada vez  hay más opciones alternativas que benefician y aumentan la sobrevida de los pacientes”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: