Este domingo 17 de diciembre se realizará un evento que es ideal para despejar la mente y recordar con cariño la infancia. En Capilla del Monte, Córdoba, se celebrará desde las 15 la 11° edición de la carrera de autos de plástico. La movida, que está organizada por Ricardo Baquel y Ariel Luna, es un gran plan que mezcla la alegría y la nostalgia a la perfección.
En una entrevista con Infobae, Ricardo explicó que empezó a jugar y correr con estos autos a los 4 años de edad con la ayuda de su padre: «Corríamos por un senderito que se trazaba acá en el barrio, para no tener que ir tirando el auto alrededor de toda la manzana».
Con el paso del tiempo fue creciendo y empezó a trabajar, hasta que un día se le ocurrió buscar los vehículos que tan feliz lo habían hecho de chico para plotearlos como los que se utilizan en el Turismo Carretera. Como le fue bien, empezó a venderlos: «No debe haber nadie a quien no le haya vendido alguno por acá. Después los mejoré: les hice chasis, conseguía gomas de alpargatas o goma eva para cubrir las ruedas de atrás, que eran rulemanes o ruedas de skate, y para las de adelante, cámaras de camión o camioneta que cortaba. A estas las llamamos fileteadas, y se prensan con plástico y una arandela para que quede armado. A veces cubrimos la rueda con varias capas de cámaras, porque el reglamento lo permite, así andan más los autos», comentó.
Por supuesto, toda la organización que hay detrás de esto es fundamental para el país. Por un lado, Baquel contó que todo lo fabrica con Industria Argentina, ya que los materiales que necesitan para trabajar los compran en Buenos Aires. Por el otro, su socio Ariel reveló que la idea es que en 2024 se lleve a cabo el evento en diferentes ciudades cordobesas: «Esto se va a trabajar porque es lo más inclusivo que hay. Además acá en Córdoba se le da impulso desde el gobierno a la economía circular, que se basa en el reciclaje. Va a ser un boom», manifestó.
Según declararon en la nota, el domingo habrá un circuito conformado por pavimento y tierra que tendrá túneles, curvas y saltos: «Le buscamos alguna complicación para trabar un poco la cosa, porque hay autos que uno que tenga fuerza, si lo tira bien, puede hacer unos cien metros seguro», confesó.
A lo largo de los años, las carreras con los autitos de plástico fue prendiendo en los ciudadanos de manera tan fuerte que llegó a oídos de diferentes personalidades. Sergio «Maravilla» Martínez, Héctor Baldassi y Gabriel Ponce de León son algunas de las personas ligadas al deporte que se acercaron a Capilla del Monte para competir.
Además de recordar la infancia, la movida tiene como objetivo incentivar a los jóvenes para que salgan a la calle, así como también tiene como función solidarizarse con alguien que esté atravesando alguna enfermedad, pues todo es sin fines de lucro.