Crece la población de yaguaretés en el Parque Iberá

Tras la realización de un proyecto mundial que impulsa la Fundación Rewilding Argentina, en el que intenta restablecer al yaguareté en un sitio donde se había extinguido. El área elegida es el Parque Iberá y se presumen que ya son al menos 16 ejemplares los que habitan la provincia de Corrientes.

Por Matías Gutierrez

Jul 19, 2023

La fauna que reside a lo largo y ancho de Argentina es inconmensurable y totalmente diversa. Aunque muchas de esas especies se encuentran amenazadas. Este es el caso del yaguareté, el mayor felino América, ya que su población está catalogada en “peligro”. Por tal motivo, la Fundación Rewilding Argentina encaró un proyecto que pretende restituir al yaguareté a su hábitat natural como lo es, en el Parque Iberá, en la provincia de Corrientes.

Comunicado de la fundación Rewilding Argentina

A través de sus cuentas en las redes sociales la fundación Rewilding Argentina (@RewildingArg) emitió un mensaje acerca de los avances del proyectó y expresó: “La población de yaguaretés en el Parque Iberá no para de crecer: registros de nuevos cachorros en cámaras trampa muestran que al menos 16 individuos (podrían ser aun más) habitan en Corrientes. Así, en dos años y medio, Corrientes pasó de no tener ningún yaguareté libre en el últimos setenta años a ser la provincia del Gran Chaco Argentino con la mayor cantidad de estos felinos”.

Luego, el comunicado continuó: “Iberá es el primer proyecto en el mundo que intenta restablecer al yaguareté en una región donde se había extinguido. Los resultados obtenidos hasta ahora son muy auspiciosos, a tal punto que el proyecto está siendo replicado en el Parque Nacional El Impenetrable, también junto a Parques Nacionales, y es observado como un ejemplo a ser replicado en el Mata Atlántica de Brasil y en el sur de Estados Unidos”.

“Estos ambiciosos proyectos son necesarios para que las especies regresen a los lugares donde desaparecieron por causas humanas y vuelvan a cumplir sus roles ecológicos, en este caso depredador tope, en miras de alcanzar ecosistemas completos y funcionales y revertir la crisis de extinción de especies”, señaló el informe.

Tras ello, el mensaje concluyó: “Nuevos Nacimientos y nuevas liberaciones planificadas para este año contribuirán a continuar consolidando la población de yaguaretés en el Iberá, que es un orgullo del pueblo correntino y de Argentina, donde por primera vez en el mundo se encamina a revertir la extinción regional del gran felino americano”.

Cabe mencionar que el seguimiento que lleva adelante la Fundación Rewilding Argentina junto con el Conicet sobre los yaguaretés, se ejecuta mediantes collares con dispositivos satelitales que son portados por los ejemplares que fueron liberados desde el Centro de Reintroducción. Mientras que los cachorros no pueden tener ese tipo de collares, por lo que son monitoreados a través de las cámaras trampa.

Características del mayor felino de América

En base a los datos que aporta la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el yaguareté es el mayor felino de América. Su altura a la cruz (lomo) oscila entre los 70 y 90 centímetros y su largo varía entre los 110 y 180 cm (sin contar su cola), los machos pesan alrededor de 80 kilogramos y mientras que las hembras 60kg. Su cuerpo es ancho y compacto y sus cabeza robusta con potentes mandíbulas. El pelaje es corto, de coloración parda-amarillenta, blanca ventralmente, cubierta por rosetas negras (manchas) que encierran en su interior una serie de puntos del mismo color. La forma y distribución de estas machas son diferentes de uno a otro.

A su vez, existen también ejemplares melánicos, con pelaje negro, sobre los que se observan a contraluz manchas aun más oscuras, así como ejemplares albinos es decir con pelaje blanco, pero son más raros. Entre otros datos que se desprenden de la web del Gobierno, señalan que el yaguareté es una especie autóctona de América. Hasta finales del siglo XIX y principios del XX, su población se distribuía desde el sur de los Estados Unidos, hasta el norte del Río Colorado en la Patagonia argentina.

El yaguareté se encuentra catalogado como “Especie en Peligro” (Resolución SAyDS 1030/04 y 513/07) y protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna 22.421/81 y su decreto reglamentario 666/97. A nivel internacional la IUCN lo ha categorizado como “Cercano a la Amenaza”. Los principales problemas de conservación que enfrenta nuestro país y que lleva a la misma a su declinación numérica son: La pérdida y la fragmentación del hábitat; la caza furtiva dada por el conflicto con el ganado; la disminución de disponibilidad de presa.

Parque Nacional Iberá, sitio donde se lleva a cabo el proyecto

El Parque se compone de cuatro portales con ingresos independientes y está inmerso dentro de la Reserva Natural del Iberá de la provincia de Corrientes, que fue creada en 1983 y abarca 1.300.000 hectáreas. El Portal Cambyretá se ubica en el margen norte de la reserva, mientras que el Portal San Nicolás y el Portal Carambola se encuentran en el margen oeste y el Portal Laguna Iberá en el sureste, según los datos que aporta la web oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenido.

En el paisaje del Parque se pueden apreciar esteros, ríos y lagunas. Entre los detalles que caracterizan  esta zona litoraleña se destacan pastizales, palmares de caranday y montes nativos. A su vez, entre la fauna que reside en estas tierras se encuentran Inambués, yacaré negro y overo y carpinchos. Asimismo, habitan especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, y las aves corbatitas y capuchinos.

Asimismo, en esta área de conservación se lleva adelante la reintroducción de especies entre ellas, la antes mencionada, el yaguareté. Para que de esta manera, se pueda restablecer la población de estos felinos y puedan vivir en su hábitat natural y de ese modo, cumplir con su rol ecológico. A su vez, se presume que en el territorio argentino residen alrededor de 300 ejemplares.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: