Curiosidades en los JJOO: Tahití será sede en París 2024

Las competiciones de surf en los próximos Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en la Polinesia Francesa, a unos 15.757 km de la capital francesa.

Por Fernando Francisco

Jul 24, 2024

La razón por la que Tahití será sede de las competencias de surf de los Juegos Olímpicos París 2024 es que las olas en la Polinesia Francesa son mucho más consistentes que las de las costas del país en la época en la que se celebrarán los JJOO, a pesar de estar a más de 15.000 kilómetros de la ciudad anfitriona.

Las pruebas de surf de París 2024 se llevarán a cabo durante cuatro jornadas en una ventana de 10 días, desde el 27 de julio hasta el 8 de agosto.

«Regresar a una de las cunas del surf, este lugar, que está totalmente en línea con la visión de París 2024, reforzará la dimensión del proyecto, ofreciendo al mundo entero imágenes extraordinarias de esta disciplina, pero también de Francia”, dijeron desde el COF.

“La elección de Tahití también permite asociar, por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, los territorios de ultramar y sus poblaciones y demostrar la riqueza, la diversidad de Francia y su cultura, más allá de su territorio metropolitano.», afirman desde la organización.

El lugar específico en donde se llevarán a cabo dos pruebas (una masculina y una femenina) es la playa de Teahupo’o, en Tahití.

Si bien son dos disciplinas dentro del surf, la competencia contará con una considerable cantidad de mangas que se celebrarán, con un cuadro principal, y eternas mangas de repesca; con la participarán de 24 hombres y 24 mujeres.

Las reglas del Surf

Los y las surfistas realizan maniobras y trucos sobre una ola que son puntuados por cinco jueces en función de la variedad, el tipo y la dificultad de los trucos.

 El surfista de Brasil, Gabriel Medina, es el gran candidato a la medalla de oro.

Las y los atletas también son juzgados por su velocidad, potencia y fluidez (la forma en que el surfista conecta a la perfección sus movimientos, de uno a otro).

Las tablas cortas, ‘shortboards’, son las preferidas en los Juegos Olímpicos. Son más pequeñas, rápidas y maniobrables que las llamadas ‘longboards’, lo que las convierte en la tabla ideal para realizar trucos espectaculares.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: