En una acción alineada con la tecnología sustentable, el aeropuerto El Tehuelche de la ciudad chubutense de Puerto Madryn cerrará por obras de rehabilitación de la pista y la calle de rodaje por lo que permanecerá cerrado 93 días a partir del 15 de febrero. La intervención está enmarcada en la política de Sustentabilidad de la Compañía y como dato interesante del proyecto se destaca la utilización de asfaltos tibios para la repavimentación de las distintas capas de mezclas asfálticas del aeropuerto, lo que tiene diversos beneficios para el cuidado del medioambiente.
https://twitter.com/aa2000oficial/status/1755656229592973684
De un tiempo a esta parte la industria del asfalto avanzó de manera considerable y existen nuevos sistemas para lograr menos impacto en el medioambiente. En el plano de la construcción de aeropuertos, los asfaltos tibios son la tecnología de punta que viene a implementarse como tecnología sustentable. Unas mezclas asfálticas fabricadas y colocadas a temperaturas más bajas que las mezclas convencionales en caliente, que utilizan asfalto modificado y aditivos especiales para reducir la viscosidad del asfalto, lo que permite su aplicación a temperaturas más bajas. Los asfaltos tibios ofrecen varias ventajas, como una menor emisión de gases contaminantes, reducción en el consumo de energía durante su producción y colocación, mayor durabilidad y resistencia a la fatiga, y una ventana de trabajo más amplia en condiciones climáticas adversas.
En la década de los 70’s y 80’s, las principales preocupaciones ambientales en la producción de los pavimentos asfalticos habían sido las emisiones y el impacto que podrían tener en la salud de las personas. Algunos años después, se empezó a considerar el impacto que pudieran tener en el medio ambiente y los recursos naturales. En años recientes, las preocupaciones también se han enfocado en las emisiones de efecto invernadero las cuales son precursoras del cambio climático.
Los beneficios del asfalto tibio para el medioambiente
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Los asfaltos tibios generalmente requieren menos energía para su producción y aplicación, lo que puede resultar en una reducción de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del asfalto, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.
- Mayor eficiencia energética: La aplicación de asfaltos tibios a temperaturas más bajas reduce el consumo de energía en comparación con el asfalto caliente convencional, lo que disminuye la huella de carbono de los proyectos de pavimentación.
- Menor consumo de combustibles fósiles: La disminución en la temperatura de aplicación de los asfaltos tibios conlleva a un menor uso de combustibles fósiles en la producción y transporte, reduciendo así la dependencia de recursos no renovables.
- Beneficios para la salud y el entorno: La reducción de las temperaturas de aplicación de los asfaltos puede disminuir el riesgo de exposición a gases y vapores tóxicos durante la construcción, lo que beneficia la salud de los trabajadores y la calidad del aire en las