Expertos del Instituto Wizmann de Ciencias de Israel, uno de los centros más importantes del mundo en materia de investigación multidisciplinaria, descubrieron un mecanismo que multiplica las moléculas que protegen al organismo de la propagación de tumores.
En las últimas décadas, los investigadores han descubierto que tiene alrededor de 50 representantes diferentes en el cuerpo humano. Entre sus funciones está la de identificar proteínas que no se han plegado correctamente o cuya estructura se ha desintegrado, y enviarlas para que se replieguen con la ayuda de otras proteínas benignas.
Entre otras tareas, los miembros de la familia JDP ayudan en el plegamiento de la proteína p53, conocida como la “guardiana del genoma humano”.
En su forma habitual, este gen guardián inhibe el crecimiento canceroso, pero pequeños cambios genéticos que sustituyen a uno de sus aminoácidos constituyentes pueden hacer que promueva el cáncer.
Utilizando la tecnología de resonancia magnética nuclear (RMN) de vanguardia del Instituto Clore de Imágenes por Resonancia Magnética de Alto Campo y Espectroscopia de Weizmann, los investigadores lograron descubrir el mecanismo de acción que propaga la defensa ante tumores.
“Nuestro estudio presenta el objetivo potencial de tales tratamientos, que reducirían la actividad de apoyo al cáncer de la molécula de extensión″, resumieron los especialistas.